•   El País, España  |
  •  |
  •  |

Pep Guardiola ha cambiado su hoja de ruta y decidió que el Barcelona viaje un día antes a Madrid, algo que no habitúa el equipo, casi siempre con billetes en el mismo día del partido. Pero ayer, por primera vez en la pretemporada, ha podido contar con todos los jugadores en el entrenamiento y prefiere mentalizar al grupo, reunirlo unas horas antes de disputarse el primer torneo del curso, la ida de la Supercopa frente al Madrid y en el Bernabéu. “Durante el año nos vemos demasiado.

Pero ahora nos hemos visto poco y nos medimos con el rival más fuerte posible”, señaló Guardiola. Pero lejos de poner pretextos, el técnico entiende que la preparación física es importante, pero que donde no alcanzan las piernas alcanzan la cabeza y la calidad.

Con estrecheces en la defensa, dado que Puyol está lesionado y Piqué y Maxwell no andan muy finos, tampoco es segura la participación de Busquets en el centro del campo, con una contusión en la cadera. Messi, Alves, Alexis y Mascherano, además, solo llevan una semana de entrenamientos con el equipo, aterrizados después de unas pequeñas vacaciones tras las Copa América. Si a eso se le suma que el equipo, en la gira norteamericana, tuvo que anular hasta tres entrenamientos a pie de césped por el calor, la plantilla no llega en su mejor momento físico. “Llegamos cortos de preparación”, ha insistido Guardiola durante estos días. Pero hoy ha dejado las cosas claras: “No hay excusas. Si hubiese querido que estuviesen mejor físicamente, les hubiese hecho venir antes. Pero he preferido el reposo. El calendario es el que es, no hay miércoles libres, también están los partidos de la selección...”. Y, más optimista, remarcó: “Por lo que ahora esperamos coger pronto el tono competitivo y seguro que el Madrid nos ayuda mucho a ello”.

Sabe el técnico, en cualquier caso, que el Madrid sí que llega a la cita con un gran currículo en la pretemporada. “Ha hecho una pretemporada impecable. Siguen con el tono del año pasado y es un rival muy poderoso”, ha convenido Guardiola; “e independientemente de cómo nos jueguen ellos, que no sé cómo lo harán porque tienen múltiples registros y te puede jugar de todas las maneras, iremos a hacer un buen partido”. A lo que de nuevo, remató: “El que gané será el mejor, no hay excusas.