•   El País  |
  •  |
  •  |

La tangana que puso el broche al partido Barsa-Madrid, y la actitud de Mourinho, que metió un dedo en el ojo de Tito Vilanova, segundo entrenador del Barça, se ha convertido en uno de los temas centrales tras el partido.

Uno de los más duros en este sentido fue Xavi, que habló del incidente en el túnel de vestuarios: "El Real Madrid ha vuelto a quedar retratado. La imagen de hoy ha vuelto a ser lamentable y no se corresponde con la de su institución", a lo que añadió," incluso hay algunos jugadores del Real Madrid que solo se dedican a hacer entradas bruscas". Piqué, igual de contundente, se sumó a las críticas, también con el técnico portugués como objetivo: "Mourinho está destrozando el fútbol español. Que alguien tome medidas, siempre son los mismos".

Las quejas sobre el comportamiento del entrenador portugués no se han limitado a los jugadores. El vicepresidente del Barcelona Carles Vilarrubí ha calificado a Mourinho de "lacra para el fútbol". "El Madrid no puede apoyar a su entrenador en unos hechos así. Es recomendable que alguien haga algo para que esto no se vuelva a repetir", ha asegurado.

Por parte del Real Madrid, su capitán, Iker Casillas, apuntó al supuesto teatro barcelonista a la hora de valorar el polémico lance: "Supongo que será por la entrada a un jugador rival, se ha tirado y lo de siempre. Hay que aguantar. Todo está dicho de hace tiempo. No tengo que rellenar nada. Lo más justo habría sido el empate por ocasiones, pero bueno. Felicitar al campeón y ya está". Fernando Morientes, exjugador del Madrid, censuró las palabras del guardameta: "Como madridista me avergüenzo de lo que ha dicho Casillas. Siento asco de que los jugadores no se queden a recoger la Copa".

"Son cosas que pasan, entre los clubes más grandes del mundo hay una rivalidad muy fuerte y hay mucha competitividad. No hay que pensar mucho en eso", declaró Cesc, el nuevo 4 del Barcelona, menos polémico que sus compañeros. Para él fue la noche de su debut con la camiseta del Barça. "Estoy muy contento, está bien empezar ganando, te da sensaciones positivas", dijo el nuevo 4 azulgrana en declaraciones a TVE1. El momento en el que salió al campo no le permitió disfrutar de la bienvenida del Camp Nou. "El Madrid acababa de meter el gol del empate, así que no me centré en eso", admitió el exjugador gunner.

El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, señaló ayer tras ganar la Supercopa de España frente al Real Madrid en el partido de vuelta disputado en el Nou Camp, que el entrenador blanco, José Mourinho, "se está cargando el fútbol español". "No creo que la culpa sea de los jugadores, he jugado contra ellos y les ganamos 2-6 en su campo y no pasaba todo esto. Ahora están a las órdenes de una persona que se está cargando el fútbol español y luego nos acusan a los catalanes", subrayó.  "Cuando vuelva a ver la Selección estamos abiertos a que siga siendo lo que es y que el ambiente sea igual de bueno", sentenció.