•   Mónaco / Efe  |
  •  |
  •  |

El delantero argentino del Barcelona Leo Messi ha conquistado esta tarde el galardón de “Mejor Jugador de la UEFA en Europa”, en una votación celebrada en el Foro Grimaldo del Principado de Mónaco, en el marco del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2011-12.

Los otros dos finalistas fueron el también azulgrana Xavi Hernández (11 votos) y el delantero portugués Cristiano Ronaldo (3), del Real Madrid, quienes acompañaron a Messi (38) en la ceremonia de entrega.

La votación en directo, a través de un sistema electrónico, ha correspondido a 53 periodistas que representan a cada una de las federaciones miembros de la UEFA.
El astro argentino, quien ha destacado “las ganas que tiene este grupo de seguir ganando cosas”, tanto en el plano individual como en el colectivo, ha recibido el trofeo -una reproducción maciza en forma de camiseta de color plateado- del presidente de la UEFA, Michelle Platini. El propio Platini ha sido el impulsor de este premio, que pretende recuperar el espíritu que tenía el Balón de Oro de France Football antes de asociarse al FIFA World Player, el de reconocer al mejor jugador de las Ligas europeas y no al de la Liga de Campeones como hacía hasta ahora el denominado UEFA Award.

Asimismo, la federación europea ha eliminado de la gala de Mónaco la entrega del resto de distinciones, la de mejor portero, defensa, centrocampista, delantero y entrenador de la temporada, para centrarse en un reconocimiento único.

A sus 24 años lo ha ganado absolutamente todo con su club y su palmarés individual es inagotable, destacando: un Balón de Bronce (2007); un segundo premio en Jugador Mundial de la FIFA (2007 y 2008); un Balón de Plata (2008); el Jugador del año de la UEFA (2009); un Onze d’Or (2009); el Balón de Oro (2009); el Balón de Oro de la FIFA (2010); el Primer premio al Jugador Mundial de la FIFA (2009); el Premio FIFA/FIFpro al mejor jugador del mundo (2009); y la Bota de Oro (2010).