•   Daegu  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Yessica Aguilera cerró este lunes la participación de Nicaragua en el Mundial de atletismo de Daegu-2011, con el segundo peor tiempo de las series de los 400 metros vallas, 1:02.78, que permitió en cambio a la centroamericana batir su récord nacional.

Aguilera, que acabó última en su serie y cuyo registro sólo superó al de la yemení Fatima Sulaiman Dahman, mejoró en cinco centésimas su anterior récord nicaragüense, que estaba fijado en 1:02.83.

El objetivo para el país quedó por tanto cubierto en su participación en el Mundial, donde el otro representante del país, Edgard Cortez, quedó el sábado fuera en las series de 800 metros, pero también con un nuevo récord de su país, rebajando su propia plusmarca hasta 1:49.10.

"Quería que llegara el día. Después de entrenarnos sin sol todos los días, hoy sí que hemos tenido y eso se ha notado, hemos corrido con mucho calor. Ha supuesto un desgaste importante", explicó Aguilera a la AFP.

"Venía con el objetivo de mejorar mi tiempo y lo he podido conseguir. Nicaragua tiene mucho talento. Todos piensan que una vallista tiene que ser fuerte y estoy muy orgullosa de poder defender a mi país en esta prueba", destacó.

Como su compañero Cortez unos días antes, Aguilera aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento para un mayor apoyo oficial al atletismo nicaragüense, siguiendo el ejemplo de países vecinos como Panamá o Costa Rica, donde sí se ha vivido una mayor evolución.

"Nicaragua tiene mucho talento, pero nos faltan medios. El lugar de entrenamiento es muchas veces la clave. Ahí está (Irving) Saladino, estaba entrenando en Panamá y su mayor progresión fue cuando lo enviaron a entrenar a Brasil", señaló.

"Edgard (Cortez, 800 metros) es joven. Nicaragua tiene potencial", insistió, destacando que no hay nunca nada imposible y que como persona religiosa cree que la humildad y la fe son la base de todo.

"Creo mucho en Dios y creo que con humildad y esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa", dijo sobre la posibilidad de estar compitiendo en Londres-2012.

La presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo, Xiomara Larios, se mostró muy satisfecha con el papel desempañado por el país en Daegu, considerando que se ha cumplido con el objetivo de "dejar alto el nombre del país", con el que había llegado a esta competición.