•  |
  •  |

Concluida la temporada para la mayoría de los nicas en Ligas Menores, al menos para los que estaban más próximos a subir a las Grandes Ligas, solo nos resta considerar cuál será el pinolero número 12 que forjará su historia, grande o chica, en el mejor beisbol del mundo.

Todo parecía indicar  que Juan Carlos Ramírez, por la evolución que mostró en la primera mitad con el Reading en Doble A, y calificado de los mejores prospecto de los Filis, podía ser el candidato principal a subir. Pero bajó su rendimiento, llegó a acumular racha de cuatro derrotas y aunque es claro que en esta etapa de formación las organizaciones no toman como gran parámetro las estadísticas, el nica no estaba pasando su mejor momento. Cerró su temporada con 11-13, tres triunfos seguidos, y efectividad de 4.50. Hay otro factor a tomar en cuenta, el staff de los Filis no es para pensar que vayan a subir pronto a un joven que consideren que al menos en un año podría explotar su talento y llegar mejor a la gran carpa.  

La mayor sorpresa de la temporada la ofreció Erasmo Ramírez. Su arranque en Doble A, con el General Jackson, no estaba en los planes ni del propio Erasmo, y menos su ascenso al Tacoma en Triple A en las últimas semanas.

No cabe duda, los Ramírez, con mucho potencial y mostrando que puedan dar mucho más, son los candidatos principales a proyectarse en 2012 como el bigleaguer número 12 para Nicaragua. Aunque sí de oportunidad hablamos, por el contexto que brindan sus equipos, Filadelfia y Marineros, parece que Erasmo podría tener más opciones de subir.