•  |
  •  |

No le pongan sello a la clasificación de los Medias Rojas como “comodín” de la Liga Americana. Perdiendo 8 de sus últimos 11 juegos, ellos se están acercando al peligro, amenazados precisamente por los Rays de Tampa, que los derrotaron ayer por 7-2, cuando John Lackey volvió a hundirse.  Ahora la ventaja de Boston como mejor segundo lugar es de cinco y medio juegos sobre Tampa, pero si los Rays barren la serie de fin de semana, amanecerán el lunes cuchillo en mano, a solo tres y medio, y los cerebros de Cambridge se van a sumergir en el estudio desesperado de un análisis combinatorio, para revisar todas las variantes posibles.

Wade Davis, que parecía un “analfabeto” del pitcheo frente a los Medias Rojas lanzando para un tenebroso 11.12 en efectividad con dos reveses sin victoria a lo largo de tres enfrentamientos, ponchó a 8 y caminó toda la ruta, para golpear en el hígado al timonel Terry Francona. Un jonrón de tres carreras de John Jaso en el segundo inning, aflojó el brazo de Lackey (12-12 y 6.30), y colocó a los Rays rumbo hacia la victoria.

En espera del resultado entre Yanquis y Angelinos, los de Boston se habían distanciado tres juegos del liderato, mostrando una alarmante pérdida de voltaje, en una etapa de muchos movimientos telúricos, con 18 juegos pendientes. Hay que recordar que esta temporada termina el 28, quedando solo 19 días.

Con Josh Beckett fuera de acción por una apertura y Clay Buchholz en el taller de reparaciones, Francona enviará hoy a la colina al prospecto derecho de 24 años, Kyle Weiland (0-1), contra el también joven Jeremy Hellickson (12-10), con clara ventaja de Tampa en la colina.  Para evitar sentir que la presión araña sus espaldas, los Medias Rojas necesitan evitar la barrida. Con David Price, James Shields, Jeff Niemann, Hellickson y Davis, los Rays que tienen cuatro juegos más con Boston entre el 15 y 18 de septiembre, pueden transformarse en una pesadilla.

En otros juegos, los incontenibles Filis de Filadelfia, con Roy Halladay en la loma construyendo su triunfo 17 y Ryan Howard descargando su jonrón 32, se impusieron 5-3 a líderes del sector Central Cerveceros de Milwaukee, en tanto los Marlins vapulearon 13-4 a los Piratas con pitcheo de Ricky Nolasco, y los Orioles blanquearon 2-0 a Toronto.

Finalmente, el japonés Ichiro Suzuki, con 163 hits, sigue batallando por extender a 11 su racha de temporadas con más de 200 cohetes, necesitando un fuerte ritmo en los últimos 19 juegos, algo posible tratándose de un bateador de su calibre, aunque con 273 puntos, será difícil que termine sobre los 300, como lo ha hecho desde que aterrizó en las mayores.

dplay@ibw.com.ni