•  |
  •  |

Nadie duerme en Boston. Los Medias Rojas han perdido cuatro juegos seguidos, seis de sus últimos siete, y sólo ganan dos veces en septiembre. Los Rays de Tampa, en cambio, están arremetiendo, pisando el acelerador a fondo, acercándose a cuatro y medio juegos en la lucha por el “comodín” que parecía estar definida. Si después de imponerse ayer por 6-5 en 11 entradas, ignorando el jonrón 25 de Adrián González y el 26 del bateador en racha Jacoby Ellsbury, Tampa completa hoy la barrida, la diferencia será de apenas tres y medio, con las alarmas activándose en el campamento de Terry Francona.

Los Rays tenían el partido en el bolsillo con ventaja de 5 por 3 en el noveno, pero jonrones de Jarrod Saltalamachia y Jacoby Ellsbury contra Kyle Farnsworth forzaron un empate de última hora, y el duelo se alargó, hasta que Evan Logoria lo decidió con hit impulsador en el cierre del décimo primer episodio. Tercer triunfo seguido de Tampa y séptimo en sus últimos 11 juegos, lo que constituye una seria advertencia.

Pese al terrible deslizamiento, los de Boston permanecen a dos y medio juegos de los Yanquis, vencidos anoche por los Angelinos, atornillados largo rato por el pitcheo de Dan Haren. Esta doble persecución, le inyecta mayor intriga a la recta final en el Este de la Americana. C. C. Sabathia, buscando su triunfo 20,  permitió sólo una carrera en seis entradas, manteniendo a los Yanquis en la pelea, pero una explosión de cuatro carreras de los Angelinos en el cierre del séptimo, estableciendo diferencia de 5 por 0, y el agregado de otra anotación en el octavo, terminaron con el suspenso.

Como las tropas de Atila, los Filis avanzan hacia la conquista del banderín del Este en la Liga Nacional haciendo estragos. Aunque Cliff Lee no pudo lograr su victoria 17 y volver a darle alcance a Roy Halladay en persecución de Ian Kennedy (19-4) y Clayton Kershaw (18-5), los de Filadelfia se impusieron 3-2 a los aturdidos Cerveceros, aparentemente seguros para los Play Offs, con jonrones de Plácido Polanco y Hunter Pence, y el salvamento 30 de Ryan Madson. Con 94 triunfos, los Filis pueden llegar a registrar el mejor rendimiento de la franquicia.

El jonrón 41 de José Bautista, máxima cifra en las mayores, le permite cierta tranquilidad frente al acoso de los artilleros Yanquis Curtis Granderson y Mark Teixeira, que han conectado 38 y 36. El dominicano contribuyó a la victoria de los Azulejos por 5-4 sobre los Orioles, mientras los Tigres de Detroit, firmes en la cima de la división central de la Liga Americana, obtuvieron su octavo triunfo consecutivo al superar por 3-2 a los Gemelos, y los Rangers de Texas, punteros en el Oeste, cayeron ante los Atléticos de Oakland 8 por 7, pese al jonrón 21 del reciente bateador de 2 mil hits, Adrián Beltré.

dplay@ibw.com.ni