•   San Pedro Sula, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las selecciones sub 23 de Honduras y Costa Rica empataron hoy a dos goles, lo que obliga a los "catrachos" a vencer el domingo al menos por 5-0 a Nicaragua si quiere clasificar al Preolímpico de Estados Unidos de 2012.

Costa Rica queda a la espera de que Nicaragua se le plante a Honduras con un marcador favorable para los "ticos", que comenzaron el triangular el pasado miércoles venciendo por 4-0 a los nicaragüenses.

Un empate en puntos y goles entre los dos primeros equipos obligaría a un juego de desempate el próximo martes.

El partido de hoy entre "catrachos" y "ticos", disputado en San Pedro Sula, norte de Honduras, fue de dominio alterno, con los anfitriones haciendo mejor sus deberes en el primer tiempo, mientras que el rival le superó en el segundo.

Los hondureños crearon unas cinco ocasiones de gol en el primer tiempo, contra tres de los costarricenses, que tuvieron más oportunidades en la parte de complemento.

Honduras se puso en ventaja al minuto 27 en una jugada de Roger Rojas, quien aprovechó un despiste del defensa costarricense Roy Smith y batió al portero Leonel Moreira.

Costa Rica intentaba hacer daño con Diego Madrigal, Josué Martínez y Daniel Varela, mientras que por Honduras, Nestor Martínez y Roger Rojas eran los que más se iban al ataque.

Costa Rica se pudo ir al descanso quizá con el empate, si el árbitro panameño hubiera sancionado un penalti cometido por el portero hondureño, Marlon Licona, contra Diego Madrigal.

En el segundo tiempo, que se jugó con más fuerza que técnica, Costa Rica, que descifró mejor el juego de Honduras, salió en busca del triunfo atacando por los costados y el centro.

El esfuerzo de Costa Rica se vio compensado al minuto 49 con un gol de cabeza de Josué Martínez, que remató sin marca una pelota que recibió desde la izquierda.

El empate costarricense descontroló un poco a los hondureños, que al minuto 82 recibían como balde de agua fría el segundo gol, mediante un lanzamiento de Diego Estrada, que impulsó la pelota sobre la barrera y la puso en el ángulo derecho de la portería de Marlon Licona.

La alegría le duró dos minutos a Costa Rica, pues Honduras igualó el partido con otro hermoso gol, de Eddy Hernández, quien de cabeza y por alto venció al arquero Moreira tras una jugada a balón parado
desde la izquierda.

A partir del minuto 84 las ocasiones de al menos unos dos goles se dieron para los dos equipos, que con el resultado quedan en sala de espera pendientes del partido del domingo entre Honduras y Nicaragua.

El país que quede de segundo en el triangular jugará una repesca contra Panamá, que integró el primer triangular centroamericano junto con Guatemala y El Salvador.

En ese grupo clasificó El Salvador, que fue anfitrión de la competición regional de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para el Preolímpico de Estados Unidos.

En el Preolímpico participarán tres países de Norteamérica, tres de Centroamérica y dos del Caribe.

De los ocho países, solamente dos clasificarán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.