•  |
  •  |

Berman Espinoza, quien el año pasado mantuvo a raya a Panamá durante cinco entradas, durante el Premundial en Mayagüez, subirá a la una de la tarde de hoy a la colina del estadio “Omar Torrijos”, en Santiago, para enfrentar al equipo de Alemania, en el debut pinolero en el XXXIX Campeonato Mundial de Beisbol en Panamá.

Berman estaba designado desde hace rato por Denis Martínez para abrir este cotejo. Hay confianza en sus cualidades en la colina para sortear a un equipo que aparenta ser discreto, pero del que no hay que confiarse, especialmente por los peloteros profesionales que tienen y que mostraron mucho nivel en el eliminatorio europeo.

En Mayagüez, Berman le estuvo ganando 2x1 a Panamá en cinco episodios, antes que en el sexto decreciera y fallara el relevo. Fue su única apertura en el torneo y la segunda con la Selección Nacional. La primera fue en su debut, en el Premundial de 2004 ante Colombia. Después relevó en el Mundial de 2009, en los Centroamericanos de Panamá, los C.A. y del Caribe de Mayagüez y el Premundial.

Ha participado en 15 partidos, tiene dos ganados, tres perdidos y lanza para 2.73 en 29.2 episodios, soportando 13 carreras, de ellas 9 limpias.

Se espera que la alineación de Nicaragua sea similar a la presentada en el fogueo contra Australia. Britton como primer bate en el bosque central, Renato Morales segundo, por el izquierdo, Jilton Calderón tercero, por la raya derecha, Ofilio Castro, cuarto bate en las paradas cortas, Esteban Ramírez se mantiene como designado y quinto bate. Ronald Garth, segunda base y sexto, Edgard Montiel sigue en la antesala, séptimo bate. Janior Montes, receptor y octavo, cerrando con el inicialista Sandor Guido.

En la historia beisbolera, Nicaragua sólo ha enfrentado dos veces a Alemania. La primera fue en el Mundial de 1972, cuando se les ganó 17x1 con Bonard Luzey en la colina, con Rafael Obando impulsando 3 carreras. En 1973 se les ganó 6x1 con el zurdo Leonardo Fonseca tirando para 4 hits, mientras Luis Fierro conectaba jonrón y bateaban dobletes Gersán Jarquín, Obando y Julio Cuarezma.