•  |
  •  |

dplay@ibw.com.ni

 

Se jugaba el minuto 91 y Portugal perdía 2-0 frente a una Dinamarca impetuosa, que no supo aprovechar oportunidades de ampliar el marcador. Naturalmente, se consideró improbable hacer reversible ese marcador con sólo tres minutos pendientes. Fue entonces que apareció en escena Cristiano Ronaldo, y cobrando un tiro libre desde 30 metros, consiguió un gol impresionante clavando la pelota en el ángulo superior derecho. Levantó a la multitud pero no cambió la historia.

Era muy tarde para sacar del hoyo a Portugal, igualado con Dinamarca en el liderato del Grupo H acumulando 16 puntos antes de sonar el silbato, y necesitado de la victoria para clasificar directamente. La derrota por 2-1 lo empujaba nuevamente hacia el incómodo y picante repechaje.

¿Alguien vio a Cristiano Ronaldo antes de ese tiro libre? No lo creo. El crack del Real Madrid, registrando una actuación intrascendente, permaneció oculto casi todo el tiempo, mientras Dinamarca con los goles de Khron y Bendtner aseguraba la victoria y el boleto para la Eurocopa de 2012.

Francia, con un penal cobrado por Nasri, el agitado jugador del Manchester City, en el minuto 78, forzó un empate salvador 1-1 con Bosnia, en duelo que decidía al ganador del Grupo D. Con ventaja por 1-0 consecuencia del gol Dzeko en el minuto 40, Bosnia saboreaba su clasificación directa, hasta que Nasri fue víctima de una falta en el área, y con frialdad y certeza ejecutó el castigo, sellando el equilibrio y permitiendo que Francia conservara la ventaja de un punto y garantizara su presencia en la Euro 2012.

En el Grupo E, Suecia se instaló como el segundo lugar con más puntos quitándole el invicto a Holanda ante el asombro de los expertos, por 3-2. Un formidable tiro libre de Kallstrom, que entró como un slider en el minuto 14, adelantó a Suecia, pero Holanda mostró su ferocidad con los goles de Huntelaar y Kyut, dando la impresión de estar en ruta hacia un triunfo más, después de nueve consecutivos, cuando Larsson de penal y Toivonen, hicieron girar el marcador. Holanda conservó el liderato, pero Suecia aseguró el mejor segundo lugar.

En otro juego, España alargó a 14 su racha de victorias en torneos oficiales, imponiéndose 3-1 a Escocia con dos goles de Silva y uno de Villa. Con ocho victorias, España cerró con 24 puntos sin ceder uno,  su actuación en el Grupo I.