Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

MADRID / AFP

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó ayer miércoles prisión por “colaboración con organización terrorista” para una alcaldesa de un partido independentista vasco de la localidad en la que el 7 de marzo fue asesinado un ex concejal socialista a manos de ETA.

Garzón ordenó el ingreso en prisión de Inocencia Galparsoro, del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), alcaldesa de Mondragón-Arrasate (País Vasco, norte), donde dos días antes de las elecciones legislativas del 9 de marzo en España fue asesinado Isaías Carrasco.

El atentado fue reivindicado posteriormente por la organización independentista armada vasca ETA.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, dictó “prisión incondicional, comunicada y sin fianza” para Galparsoro por los delitos de “colaboración con organización terrorista” y “quebrantamiento de las medidas cautelares” decididas por la justicia contra su partido, indicaron fuentes judiciales.

La justicia española prohibió en febrero a ANV y otro partido independentista vasco, PCTV, presentarse a las elecciones legislativas españolas del 9 de marzo y suspendió las actividades de ambas formaciones, lo que significa que éstas no pueden organizar actos, aunque sus cargos electos pueden seguir ejerciendo sus funciones.

Según el auto del juez, Galparsoro “ha incumplido” la decisión de la justicia de suspender las actividades del partido, participando en varios actos en los que cumplió “en forma mimética los postulados de ETA” en favor del boicot a los comicios del 9 de marzo.