Martín Ruiz
  •  |
  •  |
  • END

Nindirí, Matagalpa, Managua y Estelí clasificaron a la fase semifinal del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor “A”, que ayer concluyó su etapa clasificatoria en las sedes de Nindirí, Tisma y La Concha.

Nindirí fue el único equipo invicto del torneo, con balance 5-0, cerrando ayer con blanqueo 2x0 sobre Nueva Segovia, con victoria para Edwin Gómez.

Matagalpa ganó el grupo “B”, con balance 5-1, favorecido no sólo por el retiro de Bluefields y Madriz, sino por el desafío que Boaco le ganó a Masaya 4x2 para que ambos finalizaran con balance 4-2. Ese partido lo ganó Hernaldo Jarquín y lo perdió Orlando Morales.

En el grupo “C”, Managua y León ganaron ayer, y finalizaron empatados en primer lugar con balance 4-1, pero la posición se decidió por el resultado entre sí, ganado por los capitalinos 3x1 el sábado 8 de abril, que son los semifinalistas.

El cuarto clasificado fue Estelí, que al igual que León, terminó con balance 4-1. Según el sistema de competencia, el mejor segundo lugar acompañaría a los ganadores de grupo, pero un empate entre dos se definiría por la diferencia de carreras anotadas y permitidas, ganando los norteños con +23 sobre el +21 leonés.

Tras el descanso de hoy, las semifinales se harán mañana viernes en el estadio “Bayardo Reyes”, de Nindirí. A las 10 de la mañana juegan Managua contra Matagalpa y a las dos de la tarde Nindirí contra Estelí. La final será en ese mismo local, el sábado a las 10:00 am y a las 2:00 pm.

Mauricio Gómez, del equipo Chontales, fue el mejor bateador del torneo, con .600, al conectar seis hits en 10 turnos al bate, sin embargo, el jinotegano Yorvin Herrera fue el máximo jonronero (3) e impulsador del torneo, con 11. El chontaleño Iván Hernández bateó cuatro triples. El rivense Erick Varela fue líder en efectividad, con 0.00 en 13 episodios, superando por un tercio a Orlando Morales, de Masaya (12.2).

En otros partidos de la jornada de ayer, Estelí noqueó 12x2 a Zelaya Central, con triunfo para Yáder Herrera. Chontales derrotó 6x4 a Río San Juan, ganando Yáder Romero. León venció 6x2 a Carazo, desafío que ganó el relevista José García; y Álvaro Miranda conectó su segundo jonrón y remolcó tres carreras. Rivas blanqueó 5x0 a Granada, con pitcheo de Erick Varela y el segundo jonrón de Wagner Medina. Managua se impuso 6x2 a la RAAN, ganando Wilber Acevedo, mientras Pantaleón González fue el perdedor.

Según el informe del colega Javier González, divulgador del Campeonato, se propinaron cuatro nocauts, cinco blanqueadas y se conectaron 33 jonrones, dos de ellos con las bases llenas.