Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El ex jugador del FC Barcelona, Josep Guardiola, será el próximo entrenador del equipo azulgrana en sustitución del holandés Frank Rijkaard, informaron este lunes los medios españoles.

Según las mismas fuentes, la decisión se hará oficialmente pública el próximo 19 de mayo, al día siguiente de la última jornada de la Liga española, tras una temporada que el Barça ha terminado por segundo año consecutivo sin títulos.

La Comisión Delegada del FC Barcelona, de la que forman parte el presidente azulgrana, Joan Laporta, y el director deportivo, Txiki Begiristain, ha tomado la decisión tras reunirse este lunes y la comunicará a la junta directiva en la próxima reunión del jueves.

‘Pep’ Guardiola, que actualmente es entrenador del equipo filial azulgrana, es todo un símbolo del barcelonismo. Debutó en 1991 con el primer equipo con el holandés Johan Cruyff como entrenador.

Formó parte del famoso “dream team” que conquistó la primera Liga de Campeones para el club azulgrana en 1992 y, tras la retirada de José Mari Bakero, se convirtió en el capitán del equipo culé.

Guardiola dejó el Barcelona en 2001 aunque siguió jugando en el Brescia italiano, donde se vio afectado por una acusación de dopaje por nandrolona, de la que fue absuelto.

En 2003 se fue al Al Ahly qatarí, en el que permaneció dos años, y luego al Dorados de Sinaloa mexicano hasta que se retiró oficialmente del fútbol en 2006.

El ex capitán azulgrana, cuyo nombre sonó desde el principio para sustituir a Rijkaard junto con el del entrenador portugués José Mourinho, se encargará de construir un nuevo proyecto de equipo desde la base.

El Barça, 3º con 4 puntos menos que el Villarreal (2º), vio por segundo año consecutivo cómo su archirrival el Real Madrid ganaba la Liga (el domingo al ganar 2-1 en casa del Osasuna), y tendrá que rendir homenaje al campeón el miércoles, en el clásico de la 36ª jornada en el Santiago Bernabéu.