•  |
  •  |
  • END

Fue en 1955 que se le dio forma a la Copa de la UEFA, que sería disputada entre 16 equipos. La idea fue del periodista Gabriel Hanot del diario deportivo francés Le Equipe, con el apoyo de su colega Jacques Ferran. En septiembre de 1955 el primer certamen se puso en marcha, y fue ganado en los primeros meses del 56 por el Real Madrid, jefeado por Alfredo DiEstefano.

El primer récord en estas Copas lo estableció precisamente el Real Madrid, al obtener cinco títulos en forma consecutiva. En 1992 se cambio el formato hacia lo que hoy se llama Champions, y el número de equipos que fue creciendo de 16 a 24, llegó a 32, con una fase eliminatoria por grupos y el aterrizaje en octavos de final, cuartos, semifinales y la gran final, esa que tendrá por escenario Moscú con dos equipos ingleses, el Manchester y el Chelsea, fajándose por el banderín.

El primer ganador de la nueva etapa en 1993 fue el Olimpic de Marsella, derrotando 1-0 al Milan, quien en 1994 le clavó una goleada por 4-0 al Barcelona, antes de volver a ser vencido en 1995 por el Ajax de Holanda 1-0. La historia del Milan, eliminado ayer de la próxima Champions, es una de las más atractivas en esta nueva fase.

Hay dos finales que provocaron el más grande estremecimiento: la de 1999, cuando el Bayer a sólo un par de minutos de coronarse, venciendo 1-0 al Manchester, se vio desbordado súbitamente por una ofensiva que resurgió espectacularmente para clavar un par de goles y atrapar el cetro; y la de 2005, cuando el Milán no pudo manejar una ventaja de 3-0 construida sobre el Liverpool, cediendo el empate 3-3 y viéndose forzado a una definición por tiros de penal, con los ingleses imponiéndose 3-2.

EL NUEVO DIARIO les entrega todas las coronaciones de la Champions desde 1993, mientras Manchester y Chelsea afilan sus armas para la gran batalla del miércoles en Moscú, con el particular duelo entre Cristiano Ronaldo, considerado el mejor jugador del planeta, y ese feroz atacante que es Didier Drogba.

En las casas de apuestas rusas el Manchester es favorito. Quien apueste mil rublos por la victoria del Chelsea, recibirá tres mil.