•  |
  •  |
  • END

La renovación de contrato que Cristiano Ronaldo hizo con el Manchester United el 13 de abril de 2007 hasta el año 2012 impide que el delantero portugués pueda abaratar su posible fichaje por cualquier otro club, según el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA.

La normativa de la FIFA establece que los jugadores menores de 28 años, como es el caso del portugués, que tiene 23, sólo podrán rescindir su contrato unilateralmente con indemnización una vez que hayan transcurrido tres años desde la firma de su primer contrato con el club o desde la última renovación, según confirmó el abogado Juan de Dios Crespo.

Crespo fue representante del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) en la defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del jugador escocés Andy Webster, y actualmente defiende al club Shaktar Donetsk, del que procede el brasileño del Zaragoza Francelino Da Silva Matuzalem, y al Sevilla en el caso del italiano Morgan de Sanctis, fichado del Udinese.

“Si no se espera que pasen los tres años de la firma del último contrato hay sanción para el jugador, que le impide jugar de cuatro a seis meses desde el comienzo de la temporada, y para el club, al que se prohíbe fichar durante dos periodos”, explicó Crespo.

El abogado, que habló también de multa para el club, aclaró que los jugadores mayores de 28 años sólo pueden acogerse “al derecho” que contempla la normativa de la FIFA una vez transcurridos dos años desde su primer contrato o su última renovación, además de hacerlo “en los 15 días siguientes a la conclusión de la liga nacional o de la Copa, si el equipo de procedencia juega la final”.

La revista Fútbol Life desveló que el fichaje de Cristiano Ronaldo podría costar al Real Madrid sólo 13 millones de euros, si el jugador se acoge al reglamento de traspasos de la FIFA.

Cristiano Ronaldo, que nació el cinco de febrero de 1985, fichó por el Manchester United en 2003. El 18 de noviembre de 2005 firmó una extensión contractual de dos años hasta 2010, y en abril de 2007 prorrogó su compromiso por cinco temporadas hasta 2012.