•  |
  •  |
  • END

Suiza se enfrenta hoy sábado en Basilea a la República Checa en el partido inaugural de la Euro-2008, un encuentro crucial para la “Nati”, que tiene la obligación de comenzar con buen pie un torneo en el que juega como local.

Los suizos, cenicienta de su grupo en el que están Portugal, Turquía y República Checa, no parten como favoritos, aunque participan en su tercera fase final de la Euro, sin pasar nunca de la primera fase.

Pero esta pequeña nación ha madurado en el aspecto futbolístico en los últimos años. Una eclosión que coincide con la llegada como técnico de Kobi Kuhn en 2001.

El seleccionador helvético ha logrado hacer de la “Nati” un equipo capaz de hacer temblar a los grandes. En las eliminatorias del Mundial-2006, Francia se dio cuenta de ello.

Los suizos, incluso, terminaron primeros de su grupo en Alemania en la primera vuelta, delante de los “Bleus”, antes de ser eliminados en octavos de final por Ucrania en los penales.

Para el encuentro contra los checos han recuperado a su capitán, el centrocampista Tranquillo Barnetta, con problemas en un tobillo.

“Nos enfrentamos al sexto equipo del mundo (los checos). No somos favoritos, pero jugamos en casa. Vamos a jugar al 400%”, ha prevenido el entrenador adjunto, Michel Pont.

“En un día, somos capaces de batir a cualquiera”, aseguró Alexander Frei, máximo goleador de la historia suiza (35 goles).

Los checos jugarán sin Pavel Nedved (que dejó la selección) y Thomas Rosicky (lesionado), pero dan miedo, como muestra su primer puesto en las eliminatorias delante de Alemania, a la que goleó por 3-0 en Munich.

Semifinalistas de la Euro en 2004, los checos tampoco son infalibles, como muestra su eliminación en la primera fase del Mundial de Alemania-2006, derrotados por Ghana e Italia.

Los equipos probables:
Suiza: Benaglio - Lichtsteiner, Müller o Grichting, Senderos, Magnin - Behrami, Inler, Fernandes, Barnetta - Frei (cap.), Streller. Seleccionador: Jakob Kuhn.

República Checa: Cech - Grygera, Ujfalusi (cap.), Rozehnal, Jankulovski - Polak, Galasek, Sionko, Jarolim, Plasil - Koller. Seleccionador: Karel Brückner