•  |
  •  |
  • END

A esta final le sobra pasado y presente. A este Xilotepetl-VCP le sobran antecedentes e ingredientes para alborotar intereses y atractivos. Ésta es la final que ambos clubes disputan con pasión y rencor.

Con una herencia de cuatro enfrentamientos entre sí en etapas regulares, metidos en un proceso de edificación de un proyecto y con un desafío inmediato en la que está de por medio el título del Clausura 2008, y consigo el ascenso a la máxima categoría, la final cautiva la contienda que inicia mañana domingo en el “Pedro Selva”, de Jinotepe.

Si bien cada equipo y cada director técnico tienen su propio proyecto, y sobre él trabajarán en la cancha, el adversario, con sus referentes pasionales y deportivos, le añade un reto sentimental al puramente futbolístico.

En el torneo de Apertura 2007 se midieron dos veces, ambos duelos quedaron empatados a un gol. La etapa regular del torneo Clausura 2008 fue la que creó al rencor con que disputarán ambos desafíos.

En la primera vuelta del Clausura jugaban en el estadio de béisbol “Efraín Tijerino”, de Chinandega; VCP derrotaba 1-0 a Xilotepetl; corría el minuto 87 cuando se produjo una batalla campal entre los jugadores que culminó con la suspensión de la cancha de Chinandega y la suspensión de cuatro jugadores del VCP, porque la Comisión Disciplinaria de Fenifut encontró culpable a los chinandeganos.

El segundo duelo se jugó en el “Pedro Selva”, de Jinotepe, con triunfo 2-1 de los occidentales. En este partido quedó demostrado que sí hay rencor y odio entre los jugadores, sentimientos que despiertan el interés de los aficionados.

Con demasiada intensidad de por medio se puede determinar un favorito. El más serio candidato es el VCP, por trayectoria, jugadores y por condiciones físicas, económicas y emocionales; la historia está saturada de desafíos con resultados positivos a favor del VCP, que ha abierto heridas en el alma de los aficionados.

Para mañana domingo, la cita es en un escenario en el que los chinandeganos tienen buen recuerdo, aunque inevitablemente la tribuna se maquillará con los colores de ambos clubes.

El duelo confronta a los equipos más poderosos de la liga local. Esta vez, la competencia tiene otro tipo de aristas para observarla.

Por VCP se pierden el primer duelo los lesionados Ledys Alvarado y Andrés Juárez.