•  |
  •  |
  • END

Ana Ivanovic ganó el sábado el primer major de su carrera, al superar 6-4, 6-3 a Dinara Safina, en la final del Abierto de Francia.

Ivanovic, segunda preclasificada, había perdido la final del año pasado en Roland Garros ante Justine Henin, al igual que la final del Abierto de Australia de este año contra Maria Sharapova.

La serbia se convertirá en la primera del ranking mundial a partir del lunes.

“‘Solía soñar con esto cuando era niña e iba a las prácticas en bicicleta”’, dijo Ivanovic durante la presentación del trofeo. La campeona de 20 años sacudió winners de derecha y revés, y corrió para alcanzar balones en largos y entretenidos rallies.

Ivanovic ganó la mayoría, incluyendo un intercambio que terminó con un delicado drop shot y una energética celebración.

Una nerviosa Ivanovic jugó el año pasado en Roland Garros su primera final de un major, y apenas ganó tres games contra Henin.

Pero frente a Safina demostró nervios de acero y apenas derramó algunas gotas de sudor.

“‘Estoy tan contenta de haber mantenido la calma hasta el final”’, dijo Ivanovic. “Aprendí mucho de la final del año pasado”.

Ivanovic ganó el match point con un fuerte revés. Después de soplarle besos al público, utilizó una silla para subir a las gradas y abrazar a su familia y amigos.

Henin, una tetracampeona del Abierto de Francia que se retiró del tenis el mes pasado, aplaudió desde la primera fila.

El peor momento de Ivanovic fue cuando sacó con el marcador 4-3 en el primer set, y desperdició una ventaja de 40-love al perder los siguientes cinco puntos. Pero pronto se recuperó, y ganó cinco de los seis games siguientes para retomar el control.

Safina, quien disputó su primera final de un Grand Slam, estuvo a punto de ser eliminada en los octavos y cuartos de final, pero en ambas ocasiones se salvó de
match points en contra para avanzar. Al final, la rusa se quedó sin milagros.

“Ya no tenía la llama que tuve en esos partidos”, comentó. “Estaba cansada”.

Safina necesitó 20 puntos para proteger su servicio y poner el marcador 3-4 en el segundo set, y después de estar empate 15-15 en el siguiente game, Ivanovic barrió los próximos siete puntos.

“Espero poder volver el próximo año”, expresó Safina. Por tercer año consecutivo, Roger Federer y Rafael Nadal jugarán el domingo en la final masculina. Federer busca el único título de Grand Slam que no ha ganado, mientras que Nadal intentará convertirse en el primer jugador desde Bjorn Borg (1978-81) que se corona cuatro años corridos en Roland Garros.