Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Por primera vez en la historia del fútbol de la Concacaf se enfrentarán en Liga de Campeones los clubes monarcas de los países del área, incluyendo al representante de Nicaragua, que se definirá entre el campeón del actual Torneo de Clausura y el Real Estelí, que ostenta el título del Torneo de Apertura.

Para el evento se hará hoy en Nueva York el sorteo de los 24 equipos involucrados: cuatro de Estados Unidos, otros tantos de México, dos por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, tres del Caribe, y uno cada uno de Nicaragua, Belice y Canadá.

Previo al sorteo se ha dejado sembrados para la segunda ronda a ocho clubes, los dos mejores de Estados Unidos (Dynamo de Houston y D.C. United), también los mejores de México (Cruz Azul y Atlante), uno de Costa Rica (Saprissa), Guatemala (Municipal), Honduras (Olimpia) y El Salvador (Luis Ángel Firpo).

Estos clubes esperarán a que los 16 restantes se enfrenten en la primera eliminatoria, que arranca el 26 de agosto y de donde saldrán en duelos de ida y vuelta los ocho que se medirán a los privilegiados antes mencionados.

La segunda fase hará todos contra todos, pero divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y que deben jugar a partir del 16 y hasta al 30 de septiembre.

Para llegar a la segunda ronda el equipo de Nicaragua deberá superar a cualquiera de estos clubes según corresponda el sorteo: Santos Laguna y Pumas (México), New England Revolution y Chivas USA (Estados Unidos), Jalapa (Guatemala), Marathon (Honduras), Liga Alajuelense (Costa Rica), San Francisco y Tauro (Panamá), FAS (El Salvador), Hankook Verdes (Belice).

Además, Harbour View (Jamaica), Joe Public F.C. (Trinidad y Tobago), Puerto Rico Islanders (Puerto Rico) y el de Canadá, que al igual que en nuestro país, aún falta por definirse.

La UNAN-Managua alargó a 64 sus partidos sin perder, porque a pesar de que sufrió mucho para vencer 1-0 a la UAM, su goleadora, Modesta Rojas, se encargó de demostrar por qué es el mejor equipo del Campeonato Nacional del Fútbol de la Primera División.

Rojas anotó al minuto dos, en lo que parecía una goleada, pero terminó en un apretado encuentro. Las que sorprendieron fueron las jugadoras del Deportivo Kol 8, que con las anotaciones de Jennifer Leiva y Jennifer Canales doblegaron 2-0 a Matagalpa, y ascendieron al club al segundo lugar de la tabla, con ocho puntos, cuatro menos que la UNAN-Managua.

El CUUN-León derrotó con el mismo marcador a las Caciques del Diriangén, con un par de dianas de Marta Zapata. El Real Sultana venció 2-1 al All Star, con Gyssel López marcando los dos goles, y Aleyda Lira lo hacía por sus rivales.