•  |
  •  |
  • END

PARA EL NUEVO DIARIO

Miami, Florida.- Parecían de otro planeta, eran imbatibles, pero de pronto los gigantes de la NBA recibieron el primer golpe, perdieron el mundial del año 2002 y dos años más tarde reciben otra gran desilusión al quedarse sin el oro en las Olimpiadas de 2004.

Este año y con un gran reto por delante, la Federación de Básquetbol Americana, en conjunto con los directivos de la liga profesional, anunció en días recientes a los integrantes del Dream Team 2008 para las Olimpiadas a realizarse el mes próximo en Beijing.

Han pasado 16 años desde la conformación del conjunto, considerado por muchos el mejor equipo de ensueño. Fue concebido en 1992 específicamente para arrasar en las Olimpiadas de Barcelona. El dirigente en aquel entonces Chuck Daly, comparó al equipo como haber juntado a Elvis Presley con los Beatles.

Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone, Scottie Pippen, Chris Mullin, Clyde Drexler, John Stockton y el jugador colegial Christian Laettner, sin duda alguna los mejores del terruño en ese entonces.

Tradicionalmente compuestos por jugadores amateurs hasta el año de 1989, cuando la FIBA le permitió a los Estados Unidos participar en sus torneos con profesionales de la NBA, desde entonces los equipos americanos fueron de menos a más. En 1992 se alzaron con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En los campeonatos mundiales de 1994, 1996 y 2000 obtuvieron el máximo honor ganando la presea dorada.

El tiempo fue pasando y todos fueron evolucionando, las Ligas europeas fueron expandiendo su poderío económico y con ello su potencial deportivo, elevaron los niveles del espectáculo y la producción de grandes jugadores. Entonces la NBA abrió sus puertas incorporando un gran número de jugadores extranjeros a la mejor competencia de básquetbol del mundo, lo que permitió poner en jaque el liderazgo indiscutido de los Estados Unidos a nivel mundial.

Y los resultados negativos no se hicieron esperar para el Dream Team: sexto lugar en el Campeonato Mundial de 2002, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, después de haber perdido ante una selección Argentina, agigantada por sus triunfos consecutivos frente a los Estados Unidos.

En el mundial de 2006 en el Japón, ya todos los equipos jugaban de tú a tú con los muchachos gigantes de la NBA, y fue el equipo de Grecia el que los venció en las semifinales para enviarlos con la medalla de bronce a Norteamérica.

Desde entonces, tanto directivos de la Federación como los ejecutivos de la NBA buscan la fórmula para que el equipo vuelva a brillar y ubicarse en primer plano a nivel mundial.

Para este próximo compromiso se han nombrado a los 12 mejores del patio y le han dado la batuta al señor Michael William "Coach K" Krzyzewski, para ser el encargado de guiar hasta el entarimado principal a todos los integrantes de este Dream Team 2008.

William es un dirigente que cuenta con un largo historial deportivo en el cual sobresalen sus diez participaciones en las finales del básquetbol colegial y sus 800 triunfos a este nivel, algo que lo llevó al Salón de los Inmortales en 2001.

Sin duda alguna la tarea de William será muy difícil de cumplir, aun contando con los mejores del básquetbol local: Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Chris Bosh, Kobe Bryant, Dwight Howard, LeBron James, Jason Kidd, Chris Paul, Tayshaun Prince, Michael Redd, Dwyane Wade y Deron Williams.

Son pocos los días que nos separan de las Olimpiadas en China, y el equipo americano tendrá que salir desde el inicio a dar lo mejor de sí, en los partidos frente a China y Angola para tener un buen resultado y así aspirar a colgarse la codiciada medalla dorada.