•  |
  •  |
  • EFE

La selección sub'23 de fútbol de Guatemala inició con pie derecho la eliminatoria centroamericana para los pre-olímpicos de la CONCACAF que se jugarán en Estados Unidos en 2008, al derrotar 3-0 a su similar de Nicaragua.

El partido del Grupo II de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que también integra Costa Rica, se disputó en el Estadio Mateo Flores, con dominio guatemalteco pero con mucho exceso de confianza de los locales.

El equipo "chapín" inició con algunos desaciertos y errores, pero de a poco comenzó a asentar el juego y a aproximarse al arco rival, aunque la ansiedad de gol hizo que se perdieran muchas opciones claras.

A Nicaragua le falto continuidad, pero al 31 Remmy Vanegas estuvo a punto de abrir el marcador, pero su tiro le salió fuera del poste derecho de Jerez.

Noriega remató

Sin embargo, Guatemala anotó al 38 cuando Cristian Noriega remató de cabeza un centro que le picó por delante al portero de Nicaragua. El mismo Noriega marcó el 2-0, esta vez de un remate de larga distancia al minuto 45.

Las dos anotaciones le sirvieron a Guatemala para soltarse la tensión antes de ir al descanso. El ingreso del delantero Jairo Arreola por Brown le dio más movilidad y proyección al equipo por la punta derecha.

Arreola marcó el 3-0 al minuto 57 al rematar de izquierda un centro de Pappa.

Desaprovecharon goleada

Los jugadores guatemaltecos abusaron, en cierto momento, de excesiva confianza por individualidades y desaprovecharon lo que sería una goleada para llegar, el próximo domingo, con cierta ventaja ante Costa Rica.

El equipo que dirige el costarricense Rodrigo Kenton dominó a los dirigidos del argentino Carlos del Toro. Nicaragua fue tímida. Guatemala ganó, pero pudo haber tenido más.

3 - Guatemala: Ricardo Jerez, Wilson Lalín, Jaime Vides, Cristian Noriega, Rafael Morales, Marcos Pappa, Erwin Morales, Jean Marquez, Marvin Ávila (Marco Tulio Ciani), Mynor López (José Contreras) y Jhony Brown (Jairo Arreola).

0 - Nicaragua: Emerson Salinas, Daniel Mejía (Juan Carlos Narváez), José Figueroa, Manuel Gutiérrez, Norman Calderón, Marcos Román, Kesler Rizo, Remmy Vanegas, Gerardo Arce (Daniel Reyes), Marcos Méndez y Armando Collado.

Goles: 1-0. M:38 Cristian Noriega. 2-0. M:45. Cristian Noriega. 3-0. M:57. Jairo Arreola.

Árbitro: Ricardo Zelaya, de Honduras, mostró tarjeta amarilla a Vides, Vanegas, Noriega. También expulsó con roja a Manuel Gutiérrez a segundos del final del juego.

Incidencias. Primer partido eliminatorio del Grupo II de la UNCAF disputado en el Estadio Mateo Flores, de la capital guatemalteca, clasificatorio para la octogonal final de la Confederación Norte Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), de donde saldrán los dos representantes del área para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.