• |
  • |
  • END

La reunión de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe) realizada ayer en el país, ofreció muchos detalles sobre los torneos que hará la organización en sus distintas categorías. Entre otras cosas, lo más relevante fue que definieron el Torneo Panamericano que está previsto en Venezuela, para hacerlo del 25 de septiembre al seis de octubre de este año.

Será un torneo con un propósito especial: clasificar a tres selecciones al Mundial de la IBAF (Federación Internacional de Béisbol Asociado –-por sus siglas en inglés--), que se efectuará en siete países de Europa, para demostrarle al Comité Olímpico Internacional (COI) que este deporte se juega en todo el mundo y con la calidad que unas olimpiadas merecen.

Y aunque ya no servirá para las Olimpiadas de 2012, la misión en este Mundial en Europa es tratar de revertir la decisión de haber sacado del ciclo olímpico al béisbol, y hacer que sea incluido para los Juegos Olímpicos de 2016.

“Vamos a aprovechar que los miembros del COI estarán en esos días en Europa, para demostrarle en el terreno de juego que hay calidad en el béisbol, que somos un atractivo en todo el mundo y que tomen de referencia el torneo para revertir la decisión de haber sacado al béisbol de las Olimpiadas”, dijo a EL NUEVO DIARIO, Eduardo De Bello, Presidente de Copabe.

El Mundial se hará entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre de 2009, con una variedad única, pues el torneo se estará disputando en siete países distintos. La idea es que de esa manera la IBAF va a demostrar que en Europa también se juega el béisbol.

“Haremos que los del COI vayan a los juegos, en un torneo que será especial porque habrán 20 equipos disputándose el campeonato mundial. La primera ronda será en Suecia, Rusia, España, Alemania y República Checa. La segunda, con ocho clasificados, la haremos en Italia y Holanda, con cuatro equipos cada uno”, agregó el dirigente.

“Se trata de salvar al béisbol de las olimpiadas, y por eso vamos hacer del Mundial un espectáculo de la mejor calidad y con la participación de más equipos”, expresó De Bello.

En la reunión de Copabe, efectuada en Nicaragua para celebrar el 50 aniversario de fundación de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado, se dieron cita todos los miembros del ejecutivo de esta Confederación, para abordar temas tan importantes como el del béisbol en las olimpiadas.

Además se ultimaron detalles para los Campeonatos Panamericanos en la categoría de 11 a 12 años en Tolú, Colombia, para octubre próximo, lo mismo que el de 13 a 14 años que se hará en Venezuela, en ese mismo mes, y el Panamericano Juvenil (15 y 16 años), dispuesto a realizarse en México y que será clasificatorio para el Mundial de 2009 en Canadá.