• |
  • |
  • END

El fútbol te da sorpresa, con los resultados de ayer en los partidos de vuelta del repechaje entre los equipos de San Marcos y Deportivo América contra Xilotepetl y Managua FC, se conjuró la invasión de tres equipos de fútbol de Segunda División que dan el salto al máximo nivel del balompié local.

Xilotepetl, de visita, dio cuenta y condenó al infierno ardiente del descenso a los diablos rojos del América al derrotarlos en el Estadio Olímpico del IND 1-0 por anotación del delantero Medardo Martínez, a los seis minutos de la primera parte; esta derrota baja a la escuadra capitalina que con este resultado certifica la debacle que venía padeciendo desde inicio del Clausura.

Ésta es la tercera ocasión que los americanistas descienden a Segunda División, la primera vez fue en 1983, retornaron a Primera en 1985, para coronarse monarcas nacionales por primera vez; después cayeron de la cima en 1995 hasta que en 2005 lograron nuevamente el ascenso, para perderlo en le repesca con un equipo de Segunda División como Xilotepetl.

El equipo Xilotepetl no es nuevo en esta categoría, ésta es su tercera incursión en la elite de los equipos: estuvo en Primera de 1981 hasta 1988. Al año siguiente retornó como campeón de Segunda teniendo una pobre actuación y descendió nuevamente en 1990, hasta ayer que logró uno de los cupos en disputa.

El Managua FC por fin hizo algo bueno como equipo y asciende a Primera por méritos propios. Ayer en el Olímpico de San Marcos derrotó 3-2 de visita a los “canarios”, marcador que le concede el ascenso al primer nivel por la doble valía del gol de visita.

El partido de ida lo ganó 1-0 San Marcos, en el de vuelta la diferencia fue de un gol, aunque con mayor producción en puntos, y en el global están empatados, y la mayor cantidad de goles de visita le concede el ascenso. Xilotepetl y Managua FC se suman al CVP-Chinandega como los equipos de Segunda que saltan a Primera División.

Es la primera vez en la historia que se produce este fenómeno, lo más próximo fue en 2005, cuando ascendieron América y Scorpion de Chinandega.

En la serie por el subcampeonato absoluto, Walter Ferreti goleó 5-1 a Diriangén. Mario Gastón, Kevin Argüello, César Salandia y Freddy Villareina el cuarto gol de los capitalinos fue autogol de Alberto castro, por la visita anotó Kenny Vanegas.