• |
  • |
  • END

Madrid / Notimex, AFP

Polémicas son las declaraciones del velocista jamaicano Usain Bolt, quien afirmó que el dopaje “lo ponen los estadounidenses” y eso ha deteriorado la imagen del atleta que las busca para su beneficio.

En declaraciones a la revista FHM, Bolt comentó que Ben Johnson dio positivo, pero no portaba los colores de Jamaica, sino que su camiseta era la de Canadá, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde cruzó la meta en 9.79 segundos.

“Hasta ahora, que yo sepa, el dopaje tan sólo lo ponen los estadounidenses. (Justin) Gatlin, (Tim) Montgomery o Marion Jones han perjudicado la imagen del atletismo. Ellos son los tramposos. Aquí el único atleta de origen jamaicano que dio positivo fue Ben Johnson y lo hizo como canadiense”, señaló.

Agregó que “los que nos hemos quedado aquí, los que hemos rechazado el dinero de las universidades americanas, los que nos hemos apartado de ese negocio, estamos limpios. El tiempo lo demostrará”.

Asimismo, el plusmarquista mundial en los 100 metros planos señaló que pese a tener la mejor marca con 9.72 segundos, su compañero y compatriota Asafa Powell se colgará el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “Es el mejor en el hectómetro”, afirmó.

“Yo no arrasaré en Beijing, el mejor es Asafa, le voy a dar guerra, pero él saldrá adelante y los estadounidenses tendrán que vernos la espalda a lo largo de los segundos que dure la carrera. Demostraremos que los velocistas jamaicanos somos los mejores”, apuntó.

Finalmente, consciente de que su compatriota Asafa Powell es mejor, señaló que él también buscará la presea áurea y en caso de ganarla le prometió a su entrenador subir a pie la montaña más alta de Jamaica (el Monte Azul, de dos mil 200 metros).

Powell y Bolt saldrán a la pista por última vez antes de los Juegos Olímpicos hoy viernes y mañana sábado en las pruebas de 100 y 200 metros respectivamente, en el Gran Premio de Crystal Palace que se disputa en Londres.

Con la ausencia del estadounidense Tyson Gay, que renunció a viajar a Londres, la reunión pierde algo de morbo aunque no su brillo.

No obstante, Powell, cuya plusmarca mundial fue superada por Bolt, afirma que incluso sin sus grandes rivales en Londres se correrá a gran velocidad.