• |
  • |
  • END

Las Vegas / AFP.- El campeón defensor, el puertorriqueño Miguel Cotto, y el retador mexicano Antonio Margarito, hicieron sin problemas este viernes el peso oficial para su combate de hoy sábado en Las Vegas, donde el primero expondrá su corona welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Cotto (32-0, 26 nocauts) y Margarito (36-5, con 26 KOs) se medirán en un pleito de pronósticos reservados que tendrá lugar en el hotel casino MGM de Las Vegas (Nevada).

Alentado por un público mayoritariamente mexicano, Margarito fue el primero en subir a la báscula para marcar las 147 libras (66.6 kilos) que establece el límite de la categoría.

"Gracias por apoyarme. Mañana habrá un nuevo campeón AMB y será un mexicano", dijo a través de los micrófonos locales el púgil conocido como el “Tornado de Tijuana”.

Cotto, aplaudido por un reducido pero ruidoso grupo de fanáticos boricuas, también pesó 147 libras exactas, y como es usual en él, se le notó tranquilo y ecuánime en sus declaraciones.

"Espero conseguir una gran victoria para el pueblo puertorriqueño", afirmó el monarca welter, quien hará la cuarta defensa del cinturón conquistado el dos de diciembre de 2006, cuando noqueó en el undécimo asalto a su compatriota Carlos Quintana.

Era tanto el deseo de Margarito de enfrentar a Cotto, que renunció a la faja welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) tras negarse a realizar una defensa mandatoria ante Joshua Clottey.

Margarito, de 30 años, ha ganado por fuera de combate dos de sus últimas tres peleas. Su más reciente derrota fue en julio de 2007 en Los Ángeles, donde perdió la faja welter de la Organización Mundial de Boxeo al caer por decisión unánime ante el estadounidense Paul Williams.

"Siempre he dicho que aquella fue una mala noche, pero ahora no se va a repetir y voy a ganar esta pelea, que es la más grande de mi carrera", dijo en un breve aparte con la AFP.

"Voy a aprovechar todos mis recursos al máximo, incluyendo mi mayor alcance", acotó el azteca, que mide 1.81 metros de estatura.

Cotto, de 1.70 metros y 27 años de edad, espera que su mejor boxeo y pegada inclinen la balanza a su favor.

El programa de hoy sábado, titulado por los promotores como “La Batalla”, será el pleito de título mundial número 61 entre púgiles mexicanos y boricuas desde que comenzaron a contabilizarse estos enfrentamientos en 1934. Los boricuas van delante en la puja con 36 victorias y un combate nulo.

En otro pleito titular de hoy sábado, el colombiano César Cancila (26-1, 21 KOs) y el californiano de origen mexicano Giovani Segura (19-0-1, 15 KOs) disputarán la faja interina mosca junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Tanto Cancila como Segura marcaron sin dificultades el límite de la división, las 108 libras.