• |
  • |
  • END

SAINT-AMAND-MONTROND, Francia (AP)

Carlos Sastre prácticamente aseguró el sábado el título del Tour de Francia, al conservar la camiseta amarilla de líder general después de la penúltima etapa de la carrera, que culmina el domingo en París.

El español de 33 años superó a sus principales rivales por poco más de un minuto en la prueba contrarreloj desde Cerilly hasta Saint-Amand-Montrond. El alemán Stefan Schumacher ganó la 20ma etapa.

La escena está lista para la marcha triunfal de Sastre, cuando el Tour de tres semanas termine el domingo en los Campos Eliseos de París.

“Éste es el sueño de mi vida y se ha convertido en realidad”, dijo Sastre. “Al final de la carrera me sentía mejor y mejor, y esta semana estaba en mi mejor condición”.

El español agradeció a sus compañeros del equipo CSC que lo protegieron del viento en las etapas, después que se apoderó de la camiseta amarilla el martes en los Alpes, lo que le ayudó a conversar energía para el contrarreloj.

En total, después de más de 84 horas de ciclismo desde el comienzo el 5 de julio, Sastre tiene 1 minuto, 5 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans. El austriaco Bernhard Kohl está tercero a 1:20.

La 21ra etapa del domingo es un recorrido plano de 143 kilómetros, desde Etampes hasta los Campos Eliseos, y a menos que ocurra algo inesperado, será puramente ceremonial.

Tradicionalmente, los ataques al líder son vistos con malos ojos, y cualquier intento de una fuga por un rival es fácil de contrarrestar.

Sastre está a punto de ser el tercer español que gana el Tour de forma consecutiva. Alberto Contador se coronó el año pasado, y Oscar Pereiro heredó el campeonato de 2006 después de la descalificación del estadounidense Floyd Landis, por dopaje.

Sastre se persignó, besó los dedos y apuntó al cielo al cruzar la meta después del recorrido de 53 kilómetros.

Schumacher cronometró 1 hora, 30 segundos, y fue escoltado por el suizo Fabian Cancellara a 21 segundos, y el luxemburgués Kim Kirchen a 1:01. Evans llegó séptimo, a 2:05, y Sastre 12do, a 2:34.


Evans, uno de los favoritos en el contrarreloj, no pudo superar la ventaja de 1 minuto, 34 segundos, con la que comenzó Sastre la etapa, y apenas recortó 29 segundos.

“Todo estaba bien esta mañana”, comentó Evans. “Tuve un buen arranque; el primer tiempo que recibí era el mismo que (Fabian) Cancellara, lo que era una buena señal. Pensé ‘éste es mi día’”.

“Después algunos muchachos iban sorprendentemente rápido... recibí los tiempos de otros ciclistas y pensé: ‘¿qué está pasando aquí?’”.