• |
  • |
  • END

ESPN.com

En el béisbol, estar en medio de un tranque nunca va a significar que te tomas unas vacaciones para visitar la Muralla China --o el Monstruo Verde--.

No, en el béisbol tomarse un tiempo para decidir qué hacer en esta época del año no significa irte a tu lugar de vacaciones preferido; no cuando se acerca otro cierre de fecha de cambios; no cuando tu equipo no puede decidir si convertirse en los Rockies de este año o en la versión de esta temporada de los Orioles 2002 (63-63 hasta mediados de agosto y 4-31 el resto de la temporada).

¿Qué hacemos antes del cierre? ¿Compramos o vendemos? Esa es la pregunta que esta semana se hacen un par de equipos. Entonces, echemos un vistazo a cuatro de los equipos que están en esa situación, a medida que se acercan a la última semana antes del cierre 2008.


TEXEIRA EN LA VITRINA
Su marca desde fines de mayo ha sido de 19-26. Los Bravos ni siquiera han ganado más de tres juegos en fila, desde el Día de la Recordación. De modo que se perfilan más como un equipo que hará una gran movida con el mejor jugador del mercado --Mark Teixeira--.

Si los Bravos deciden que es tiempo de cambiar al jugador, los equipos que ya han hablado con ellos pensarán que las conversaciones ya están lo suficientemente avanzadas como para cerrar rápidamente un acuerdo por Teixeira. La pregunta es: ¿Con qué franquicia?
Un oficial que habló con los Diamondbacks dice que están “definitivamente interesados”. Pero mientras a los Bravos les encantaría hacerse de los servicios de Conor Jackson, es difícil imaginar que Arizona deje ir a un jugador que le gusta tanto por dos meses de servicio de Teixeira.


INTERÉS POR FUENTES
Los rumores indican que Filis, Rays, Marlins, Angelinos, Cardenales, Yankees, Dodgers y Medias Rojas tendrían algún nivel de interés en Fuentes. Pero han intercambiado nombres con sólo dos de esos equipos --los Marlins y Yankees-- y ninguno ha superado esa fase.

A pesar de los rumores sobre Holliday, el único otro de Rockies que podría hacer las valijas en la próxima semana es el jardinero central, Willy Taveras. Con Todd Helton lesionado, los Rockies ya no quieren negociar a Garrett Atkins.

Los Azulejos no van a ganar la División Este de la Liga Americana. Ya ellos lo saben. Incluso necesitarían un milagro para alcanzar el comodín. Y eso también lo saben. Pero el gerente general, J.P. Ricciardi, no parece estar dispuesto a desarmar su plantel, incluso a pesar de que ninguno de sus jugadores ha bateado más de 10 jonrones esta temporada.


PERSIGUIENDO A BURNETT
Por eso, la única intriga antes de la fecha límite tiene que ver con A.J. Burnett. Está eminentemente disponible. Yankees, Filis y Cardenales han preguntado por él. Pero a menos que algo cambie pronto “no veo que vayamos a canjearlo”, dice Ricciardi. “No estoy negociando con nadie para canjear a A.J. Burnett”.

Los Filis prefirieron buscar a Joe Blanton. A los Yankees les dijeron que no intercambiarían a Burnett a un equipo de la misma división. Y los Cardenales no estuvieron dispuestos a ofrecer a los dos jugadores premium que buscaban los Azulejos --y no estaban tan interesados en terminar la temporada en el primer lugar. Por eso, aunque Ricciardi siga teniendo los oídos abiertos, su teléfono no está sonando-- al menos no por Burnett.

Es interesante que los clubes que han hablado con los Azulejos dicen que están dispuestos a hablar con cualquiera. Pero cuando la conversación se vuelca sobre, digamos, Roy Halladay, la charla se termina rápidamente.

Mark Teixeira lleva cuatro temporadas con al menos 30 jonrones y 100 remolques, y va camino a su quinta. Sólo cuatro bateadores ambidiestros activos han tenido más de una temporada así. ¿Pueden nombrarlos? (La respuesta más abajo).


PIRATAS ACTIVOS
Los Piratas entregaron a los Yanquis a Xavier Nady, un joven sólido, un buen prospecto, y Dámaso Marte que sería un agente libre de Clase A, por cuatro peloteros.

Un rumor --fuertemente rechazado-- indica que le pidieron a los Dodgers a Matt Kemp y/o a Chad Billingsley por el infielder Jack Wilson. Pero todos están de acuerdo en que quieren dos o tres jugadores, dependiendo del equipo, listos para jugar en las Grandes Ligas.

Los Piratas son libres de pedir lo que quieran, obviamente. Pero a muchos equipos les cuesta racionalizar el por qué de poner una etiqueta tan cara por alguien como Marte.


FILIS TRAS RELEVISTA
Luego de asegurarse a Joe Blanton, los Filis ahora han enfocado todas sus fuerzas en conseguir un relevista zurdo. Se sabe que están atentos a los nombres más conocidos (Fuentes, Marte, George Sherrill, Jack Taschner). Pero hemos escuchado que podrían haber expandido el canje por Blanton para incluir a Alan Embree, si hubieran estado dispuestos a desprenderse del campocorto olímpico, Jason Donald. Otra de las opciones es volver a llamar a J.A. Happ como relevista zurdo. Los bateadores zurdos conectaron de 12-1 ante Happ en sus salidas como abridor, previamente este mes.

¿Podrían los Filis igualmente buscar un canje por un bateador? No es imposible. Pero no será Matt Holliday. Sí, han preguntado por él, pero los asustó su precio antes de siquiera hacer una oferta. Lo mismo les sucedió con Nady. Un oficial de un equipo que habló con los Filis dice que están más concentrados en un bateador del “estilo de Casey Blake”, pero que la prioridad sigue siendo conseguir un lanzador.


PREOCUPA POSADA
• Dilema en el Bronx: Los problemas del hombro de Jorge Posada están complicando los planes de los Yankees de más de una manera. Más allá de su efecto en esta temporada, ya no es seguro asumir que Posada podrá jugar regularmente como receptor en los últimos tres años de su contrato. Y si va jugar como primera base/bateador designado, pueden borrar a Mark Teixeira (entre otros) de la lista de candidatos a ser incorporados.

• El hombre de hierro: Los Tigres continúan buscando otro abridor, un brazo zurdo para el relevo y un campo corto joven que pueda reemplazar a Edgar Rentería el próximo año. Uno de los jugadores que han puesto en el mercado: Gary Sheffield. Considerando los problemas físicos de Sheffield, deberán hacerse cargo de una buena parte de los 14 millones de dólares que deben cobrar el próximo año para generar interés.

• Mirada sobre la Bahía: Escucharán que muchos relevistas (principalmente Fuentes y Marte) y algunos bates diestros (principalmente Nady y Blake) serán asociados con Tampa Bay en la próxima semana. Pero ya le han dicho a varios equipos que no están dispuestos a canjear a sus mejores prospectos (Wade Davis, David Price y Jeremy Hellickson) por un jugador de alquiler --en primer lugar, preferirían apostar por Price y Rocco Baldelli que hacer un canje por un jugador de alquiler--. Por eso planean examinar bien de cerca a Price y Baldelli en los próximos días, antes de hacer una movida.


“Todos aman a David Price”, dice un ejecutivo de la Liga Nacional. “Pero estamos hablando de otro muchacho inexperto en un equipo que no tiene mucha. Lo que necesitan es un brazo veterano que pueda darle un alivio a estos muchachos que vienen haciendo de todo este año. Y todos queremos que Rocco Baldelli se recupere. ¿Pero puedes depender en un muchacho después de tantas lesiones? Realmente no veo cómo”.

• José puedes ver: La combustibilidad de José Guillén no lo hace exactamente compatible con muchas ciudades. Pero los equipos que han hablado con los Reales reportaron que los Bravos preguntaron por Guillén, en su búsqueda para mejorar la ofensiva en el jardín. Sin embargo, no apuesten a que ese canje vaya a concretarse. Los Reales vienen anunciándole a los equipos que quieren a cambio una piedra fundamental (a la Gorkys Hernández) y al menos otra pieza más. Y dudo que los Bravos estén tan interesados.


EN BUSCA DE BELTRE
• Yo, Adrián: A pesar de los reportes que indican que los Mellizos se habrían rendido en su intento por llegar a un acuerdo con Seattle por Adrián Beltré, escuchamos que las discusiones no se han terminado. La prioridad Nº 1 de los Mellizos es mejorar la tercera base. Los Dodgers sí han declinado realmente su interés por Beltré, luego de enterarse que el jugador tiene una cláusula de “no cambio” que específicamente bloquea su regreso a Los Ángeles.

• Martillo Hank: También en el mercado de tercera base, parece que Hank Blalock finalmente ha vuelto a despertar interés, luego de jugar cinco partidos consecutivos. Los Mellizos, Gigantes y Dodgers habrían mostrado algo de interés. Y Blalock no tiene que ser un jugador de alquiler. Hay una opción de 6.2 millones de dólares del equipo para el próximo año.

Pero los Vigilantes quieren a cambio a un joven decente --preferiblemente un brazo--. “No es un canje tan simple”, dijo un oficial de uno de los equipos que habló con ellos. “Ésta no es la misma situación de Ray Durham”.


DODGERS QUIEREN A BLAKE
• Caseymanía: Pueden agregar a los Dodgers a la lista de clubes interesados en Casey Blake, quien está comenzando a lucir como el bateador más propenso a ser cambiado la próxima semana.

• El hogar de los Holliday: No sólo casi nadie espera que Matt Holliday sea cambiado esta semana. Les sorprendería saber cuánta gente espera que los Rockies lo retengan e intenten ganar con él el próximo año.

“Ésta es mi predicción”, dijo un oficial de un equipo competitivo. “Van a llevarlo a las reuniones invernales y se escucharán todo tipo de rumores. Pero decidirán que son lo suficientemente buenos como para llevarlo a la próxima temporada y retenerlo hasta la fecha límite. Quizás entonces decidan canjearlo, pero creo que hay un 50 por ciento de probabilidad de que nunca lo cambien. Adoran a Matt Holliday. Él representa todo lo que ellos creen. Por eso cuando llegue la hora de canjearlo, no creo que puedan hacerlo”.