• |
  • |
  • END

Sabíamos que Denis Martínez no podría llegar al monte de los dioses en Cooperstown, pero los destellos de su grandeza, suficientemente fuertes, estarán siempre alumbrándonos.

No es fácil establecer un ranking de sus proezas cuando se ha logrado permanecer tanto tiempo allá arriba, pero la voracidad periodística lo exige, y no hay manera de escapar a ese compromiso.

Así que tomemos el reto.


1.- El Juego Perfecto
La tarde del 28 de julio de 1991, desde la colina de los Expos de Montreal, y “toreando” con la maestría de Manolete a los Dodgers de Los Ángeles, Denis se convirtió en el primer pitcher latino en construir --como si fuera un pariente de Gaudi-- un Juego Perfecto.


2.- Tumbando a Marichal
Sus 245 victorias, le permiten instalarse encima del legendario tirador dominicano, Juan Marichal, quien registró 243. Cierto, Marichal fue más pitcher con seis temporadas de 20 triunfos en una carrera de 16 años, lo cual, le aseguró una butaca en el Salón de la Fama, pero la más grande cifra en victorias para un latino, le pertenece a Denis. Lo siento Juan, sin afectar tu grandiosidad.


3.- Co-lider ganador
En 1981, lanzando para los Orioles, durante una temporada recortada en 50 días por la huelga, Denis alcanzó un total de 14 victorias. Esa fue la cifra máxima en las mayores. Sólo Tom Seaver la consiguió en la Liga Nacional, en tanto Jack Morris, Pete Vuckovich y Steve McCatty lo igualaban en la Americana...Fue el año del Cy Young y Novato mas destacado para Fernando Valenzuela... La recuperación de Martínez fue notable: Cuando Valenzuela llevaba 8 victorias y 5 blanqueos, el nica andaba en busca de su cuarto triunfo. Al caer el telón, Valenzuela tenía 13 decisiones a su favor y Denis 14... En su última apertura, un jonrón madrugador de Reggie Jackson en una batalla contra aquellos Yanquis, le impidió ser el único ganador de 15 juegos.


4.- Líder en efectividad
En 1991, con los Expos, Denis registró un porcentaje de 2.39 en carreras limpias, el mejor de las mayores, superando el 2.62 del líder de la Liga Americana, Roger Clemens... Fue el año del Juego Perfecto y registró un total 5 blanqueadas... Superar a Clemens en un gran año del “Rocket”, fue un timbre de orgullo.


5.- Más consistente
A lo largo de 1979, con los Orioles, Denis trabajó 292 entradas y completó 18 juegos, En cada caso, la cifra de máxima en la Liga Americana. En estos tiempos, completar 10 juegos es una rareza.

6.- Cien en cada liga
Denis es sólo el séptimo pitcher en la historia con 100 o más triunfos en cada liga...Registró 108 con los Orioles y llegó a 100 con los Expos en septiembre de 1993...Esa proeza la concretó en el Estadio de Miami, dominando a los Marlins.


7.- Grandes rachas
En 1979 con Baltimore, Martínez, reaccionando a un vacilante despegue con 0-2, registró una impresionante racha de 10 victorias entre el 22 de abril y el 20 de junio, y diez años más tarde, en 1989, con los Expos, logró una racha de 11 victorias iniciada el 9 de mayo y completada el 29 de julio.


8.- Juegos inaugurales
Siempre es un toque de distinción, ser seleccionado para abrir la temporada. Es un carné de liderazgo...Denis, fue enviado a la trinchera en 9 ocasiones durante juegos inaugurales, incluyendo 7 consecutivas. Eso dice mucho sobre su significado.


9.- Asegurando
el banderín
En Cleveland van a recordarlo por haber superado a Randy Johnson en el gran duelo que garantizó el titulo de la Liga para los Indios en 1995. Fue por cierto su primera victoria postemporada. Seattle tenía un gran line-up y jugaba en casa.


10.- Los blanqueos
A lo largo de una trayectoria iniciada el 14 de septiembre 1976, Denis logró 30 blanqueadas, una cifra poco probable en estos tiempos en que el pitcheo de relevo es cada vez más incidente. El primero fue contra los Atléticos de Oakland.