•   GUADALAJARA  |
  •  |
  •  |

Dalia Tórrez desmejoró en casi tres segundos su marca personal en los 100 metros Mariposa este sábado 15 de octubre en la jornada inaugural del torneo de natación de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos. Hizo el tiempo más discreto de las 23 competidoras con 1:08.65 minutos.

Compitiendo en el carril ocho de la segunda de tres series, la sirena nicaragüense quedó octava, a 8.40 segundos de la ganadora del “heat”, la brasileña Daynara De Paula. Cronometró 32.29 segundos en los primeros 50 metros, y 36.36 en la segunda parte. En esta serie también compitieron nadadoras de Puerto Rico (2), Costa Rica, México, Canadá y Bolivia.

“Casi todas las participantes bajaron sus marcas personales”, señala Miguel Asencio, Secretario General de la Federación Nacional y delegado de la natación en Guadalajara. Las otras atletas centroamericanas también bajaron: la costarricense Marie Meza Peraza paró el reloj 1:04.78 y fue inscrita con 1:03.59, y la hondureña Julimar Avila cronometró 1:06.06 y la inscribieron con 1:04.67.

“La altura nos afectó a todas”, explica Dalia Torrez. “Sólo la boliviana mejoró su marca”… La prueba fue ganada por la estadounidense Claire Christine Donahue con 58.59 imponiendo Récord Panamericano; no obstante había sido inscrita con 58.05.

Para los Juegos Panamericanos Dalia se clasificó consiguiendo 1:05.71 (marca nacional en Nicaragua) en el Campeonato Mundial de Changai en China.

 

Turno de Víctor López

El próximo nadador en competir será Víctor López Cantera, residente en Estados Unidos, lo hará el día lunes en los 200 metros mariposa. Cantera llegó a Guadalajara directamente desde San Luis Potosí, en donde estuvo entrenando por una semana para ambientarse a la altura.

Víctor López Cantera se clasificó a los Panamericanos tras marcar de 2:05.80 minutos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) celebrado este año en Mayagüez, Puerto Rico. Una de sus metas es conseguir la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.

Para ello, el nica necesitaría cronometrar menos de 1:56.96 que es la Marca “A” con la que se clasificaría directo. Y si hace menos de 2:00.95 estaría dentro de la Marca “B”, esperando un Wild Card.

El Récord Nacional en 200 Mariposa es de 2:04.66 minutos conseguido por Walter Soza durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.