•  |
  •  |

Yo crecí escuchando las Series Mundiales por la Cabalgata Deportiva que encabezó Buck Canel. La rivalidad Yanquis-Dodgers echaba humo por estos lados. La chavalada que seguía el beisbol profesional casero, poblado de prospectos que llegaron a brillar en las mayores, no podía ser indiferente al Clásico que enfrentaba al mejor equipo de cada liga. Esa era la postemporada porque no existían los Play Offs, mucho menos “el comodín”.

En 1952, tenía nueve años, estudiaba en la Escuela República de Venezuela, y los yanquistas estábamos erizados escuchando como Billy Martin trataba de capturar un bombo envenenado de Jackie Robinson en el séptimo juego, así como en 1953, pendientes del posible duelo entre Allie Reynolds y Carl Erskine abriendo la Serie, y en 1955, cuando por fin ganaron los Dodgers entonces en Brooklyn, con la atrapada de Amorós y el blanqueo de Johnny Podres.

Eran los tiempos de Mickey Mantle, Yogi Berra y Eddie Ford por los Yanquis, y de Duke Snider, Campanella y Furillo por los Dodgers, más adelante fueron los tiempos de Koufax y Drysdale contra Mantle y Maris como en 1963. Así como ocurre con Real Madrid y Barcelona ahora entre nuestros hijos y nietos, o eras de los Yanquis, o de los Dodgers.

Hoy en San Luis, los milagrosos Cardenales, que salieron del hoyo para desplazar a los Bravos como mejor segundo lugar, y luego saltaron sobre los Filis, súper-favoritos para ganarlo todo, y sobre el difícil Milwaukee, se enfrentan a los Rangers, que presentan un line-up cargado de cartuchos de dinamita.

¿Quién se impondrá? Siempre se hace una revisión hombre por hombre, algo así como ojo por ojo o diente por diente, en busca de quien tiene mayores posibilidades de morder al otro. A simple vista y hundiendo el bisturí, los Rangers se ven mejores.

Con la máscara ¿Mike Napoli o Yadier Molina? Frente al plato, bate en mano, Napoli que registró .320 con 30 HR y 75 CE, frente al .305, 14 HR y 65 CE de Molina, pero detrás del plato, con el guante y con su rifle, mejor Molina. La escogencia podría ser una moneda al aire para un manager.

En primera, ¿Michael Young o Alberto Pujols? Casi campeón bate con .338, 11 HR y 106 CE, Young viene un gran año, su sexta temporada con más de 200 hits, pero Pujols, no puede ser obviado, pese a que por vez primera, quedó en .299 con 99 CE, disparando 37 jonrones. No hay manera de colocar a alguien delante de Pujols.

En segunda, ¿Ian Kinsler o Skip Schumaker? Apartando la superioridad de Schumaker en porcentaje .283 contra .255, con menos turnos, los 32 jonrones y 77 remolques de Kinsler, tan hábil como Schumaker en la defensa, pesan mucho frente a dos jonrones y 38 empujadas. Round de Texas.

En el short, ¿Elvis Andrus o Rafael Furcal? Aún sin la experiencia de Furcal, no se puede discutir la capacidad defensiva y de agresión conseguida por Andrus. Con más de 250 veces al bate de ventaja, la relación.279-.231 favorece a Andrus, pero es engañosa en lo referente al 60-28 en CE.

En tercera, ¿Adrián Beltré o David Freese? Casi iguales en bateo .296 y .297, pero con Beltré haciendo valer ampliamente sus 154 veces al bate más que Freese, con 32 HR y 105 CE por 10 HR y 55 CE. Pese a ser Más Valioso de la Serie de Campeonato de Liga con Milwaukee, otro round de Texas.

En los bosques, se ve superior Texas en la combinación ataque-defensa, con David Murphy, Josh Hamilton y Nelson Cruz, frente a Lance Berkman, Matt Holliday y Jon Jay, y como Designado en tres juegos, con Mitch Moreland en primera, Michael Young aventaja al joven de 21 años Allen Craig.

Las dos rotaciones son inseguras. C. J. Wilson 0-2 y 8.18 en postemporada es el abridor del primer juego por Texas, en tanto Chris Carpenter, también vacilante en sus últimas salidas pero blanqueador de los Filis, parece el abridor más confiable por encima de Jaime García, Kyle Lohse y Edwin Jackson. En la otra acera, Colby Lewis, Derek Holland y Matt Harrison completan los abridores rangers.

Finalmente, el bullpen. Como decíamos ayer, impresionan tres brazos de Texas, Alexi Ogando entrando temprano, Mike Adams de mayúscula utilidad, y el fulminante Neftalí Feliz listo para los remates. San Luis que usó 28 relevos contra los Cerveceros, cuenta con Lance Lynn, Fernando Salas, Rzepczynski, Dotel y Jason Motte. Se considera ventaja de los Rangers en autoridad.

¿Está frita esta serie? De ninguna manera amigos. Era mayor la superioridad de los Filis sobre San Luis hace unos días que todavía no lo podemos creer. Las cifras son muy útiles, pero no definitivas. ¿Cuántas veces hemos visto imponerse al no favorito? ¡Diablos! Nuestra memoria no es tan ancha.

dplay@ibw.com.ni