•  |
  •  |

Tratar de estructurar un All Star de Series Mundiales sometiendo a revisión más de un siglo de apretadas emociones, recuerdos imperecederos y actuaciones cumbres, es una tarea tan difícil como morder diamantes, pero es una exigencia. Entremos pues, al territorio del atrevimiento

* LOU GEHRIG.-La pregunta ¿quién en primera?, tiene una respuesta inmediata: Lou Gehrig. El llamado “Caballo de Hierro” por su impresionante consistencia antes de ser devastado por la enfermedad, estuvo en seis coronaciones Yanquis. Registró 1,727 de slugging en 1928 y es líder de todos los tiempos con 477 de porcentaje sobre las bases.En 34 juegos conectó 10 jonrones y empujó 35 carreras.

* BILLY MARTÍN.-
Otro yanqui controversial como persona, parece ser la mejor escogencia como intermedista. Es líder para la posición en triples, jonrones, carreras empujadas y slugging, además de 23 juegos consecutivos sin cometer error. Jugador volátil, disparó 12 hits en 1953.

* DEREK JETER.
-Un momento. ¿Qué estamos construyendo, un All Star yanqui o de Series Mundiales? Ni modo, con lo visto del último bateador de 3 mil hits en los Clásicos, Jeter es el hombre del short. A lo largo de 7 Series Mundiales, el paracorto de 30 años que se hundió en el 2001 ante Arizona, presenta 5 promedios grandiosos de 353, 353, 409, 346 y 407 puntos, con un Mas Valioso. Agreguen que su habilidad defensiva ha sido calificada como deslumbrante.

* QUE LIO.-
Uno piensa con antesalista en Brooks Robinson o Mike Schmidt, pero ¿qué hacemos con Paul Molitor? El único bateador de 5 hits en un juego de Serie Mundial, Más Valioso en 1993, tiene récord de 12 hits en una Serie de 6 juegos, agregando 10 anotadas, 2 triples y 6 extrabases. Cierto, pero fildeando coloco a Robinson, y globalmente, a Schmidt.

* JARDINEROS.-Mickey Mantle, Willie Mays y Joe Dimaggio son las primeras ocurrencias, pero las cifras se inclinan por Babe Ruth, Reggie Jackson y Lou Brock. Reggie fue Más Valioso con Atléticos y Yanquis, único caso, y comparte el récord de 5 jonrones en una Serie; Ruth, no necesita que entremos en explicaciones sobre sus 15 jonrones y gruesa cantidad de marcas en 42 juegos; en tanto Brock, quien fue Rey del Robo con racha de 11 sin ser atrapado, bateó sobre 400 en Series consecutivas, llegando a disparar 13 hits en una de ellas. ¿Quién de ustedes se
atreve a sacar a Mantle con sus 18 vuelacercas?

* YOGI BERRA.-¿Otro yanqui? Por favor, sus números son impresionantes por la durabilidad que tuvo y las marcas establecidas posiblemente imborrables... Fue ganador en 10 Series participando en 75 juegos, con una racha de 30 sin cometer error y jonroneando 11 veces.

* PITCHEO.-El derecho es Bob Gibson de los Cardenales, dueño de poder y precisión escalofriantes mientras imponía cifras impactantes; el zurdo, por encima de Koufax, es Whitey Ford, máximo ganador con 10, récord de 32 scones y 2.71 en efectividad; el cerrador, Mariano Rivera, más allá del hit que le disparó Luis González en el 2001. El panameño trabajó 14 entradas y un tercio consecutivas sin carrera entre 1998 y el 2000. Claro, las discusiones quedan
abiertas.