•  |
  •  |
  • Guadalajara, México / Agencias

El quinteto de Puerto Rico aseguró la discusión del título en el baloncesto para damas de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, tras vencer a Brasil 69-68 en un partido decidido al límite del tiempo.

Con 10 segundos por jugar las suramericanas tuvieron dos oportunidades de encestar y revertir el marcador pero fallaron ambas y las boricuas, que nunca han subido a un podio de los juegos continentales, hicieron la fiesta.

Tras la eliminación de Estados Unidos las brasileñas, subcampeonas en Río de Janeiro-2007, clasificaban como favoritas al título y parecían reafirmarlo en los dos primeros parciales del encuentro (17-13 y 23-22).

Pero las caribeñas reaccionaron ganando 21-12 en el tercer cuarto y remataron en el último tramo (16-13).

Del partido México vs. Colombia de anoche saldría el otro finalista de hoy martes.

Venezuela logró el lunes el 1-2 en el levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos y el ganador Israel Rubio batió el récord continental en la categoría de 69 kilogramos.

Rubio sumó 145 kilos en arranque y 173 en dos tiempos para completar una alzada de 318 kilos, nuevo récord de la especialidad.

La plata fue para el también venezolano Junior Sánchez y el bronce para el colombiano Doyler Sánchez. Ambos atletas empataron a 310 kilos en la competencia. En este caso, el desempate favoreció al venezolano por menor peso corporal.

Guatemala tuvo el domingo un día inolvidable en el fondismo, al agenciarse medallas de oro con Jamy Franco y Erick Barrondo en la marcha de 20 kilómetros de mujeres y hombres. Franco fijó una marca continental con tiempo de 1:32.38.

La brasileña Adriana Da Silva ganó el maratón de mujeres con un récord panamericano de 2:36.37.

"Hoy quedó demostrado que cualquier atleta de mi país le puede dar pelea a los mejores del planeta", proclamó Barrondo.

El pleno chapín en la marcha fue el punto de exclamación en unos Panamericanos históricos para Guatemala, que con sus cinco medallas de oro superó por tres su mejor desempeño previo en la cita continental, logrado en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007.

La lanzadora del martillo Yipsi Moreno consiguió el primer metal dorado de Cuba en el atletismo de los XVI Juegos Panamericanos, con lanzamiento de 75,62 metros para implantar récord en estas citas continentales y archivar su tercera corona tras los triunfos de Santo Domingo-2003 y Río de Janeiro-2007.

Con este resultado, Cuba ascendió al tercer puesto de la tabla general de Guadalajara-2011 al sumar 19 títulos, 15 segundos lugares y 16 terceras posiciones.

El metal de plata correspondió a la canadiense Sultana Frizell, quien logró un disparo de 70,11 metros, y el metal bronceado paró en el cuello de la estadounidense Amber Campbell (69,93).