•   Lagos de Moreno, México / PL  |
  •  |
  •  |

La selección de Canadá dio la gran sorpresa el martes al superar 2-1 a la de Estados Unidos en la disputa del título del béisbol en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Los canadienses, quienes únicamente habían conseguido un metal bronceado en Winipeg-1999, supieron mantener controlada la fuerte ofensiva estadounidense para ganar por la mínima su primer Oro continental en este deporte.

Estados Unidos anotó en el primer inning, gracias a un doblete de Brett Carroll que impulsó a Allen Pollock, durante el único momento de debilidad del abridor y ganador Andrew Albers, quien propinó ocho ponches y permitió seis indiscutibles en seis entradas y un tercio de actuación.

En su ayuda vino Scott Daniel Richmond y no permitió libertades en dos y dos tercios, con tres ponches, para anotarse punto por juego salvado.

Los estadounidenses contaron con el excelente trabajo de Andrew Van Hekken, incapaz de impedir que los canadienses tomaran la ventaja en la parte alta del sexto, cuando marcaron dos, impulsadas por James Van Ostrand.

Cuba, que era el favorito para subir a lo más alto del podio en la pelota panamericana, como lo había hecho ininterrumpidamente en las 10 últimas ediciones, debió conformarse con el Bronce al blanquear 6-0 a México.

Los antillanos eslabonaron una cadena de 10 títulos a partir de la sexta edición de los Juegos Continentales, en Cali-1971, y casi nadie recordaba el último revés, ante Estados Unidos en Winnipeg-1967.