•  |
  •  |

Unos 50 mil jóvenes toman acción en la etapa municipal del VI Campeonato Nacional de Futbol Sala masculino y el IV en femenino, que inició el pasado 25 de noviembre y tomará mucho auge en los próximos meses.

La Asociación Nicaragua Joven, presidida por el comandante Bayardo Arce, la Fundación Nica Speed, con Ajax Delgado y la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), con Julio Rocha, anunciaron ayer que este Campeonato que recién inició, se extenderá hasta el mes de marzo de 2011, una vez que se desarrollen las diferentes etapas.

“Estos campeonatos comienzan desde los barrios, los distritos, las comarcas y los municipios, y generalmente finalizan en diciembre, pero esta vez nos tuvimos que atrasar por las elecciones generales”, señaló Arce sobre el torneo, y explicó que la siguiente etapa, la departamental, se realizará en todo el mes de febrero, y la final se jugará en Managua del 9 al 11 marzo de 2012.

El cálculo de los organizadores es que en las últimas fases participen 13,508 jóvenes, con 1,098 equipos masculinos y 292 femeninos.

La etapa nacional tendrá un equipo representante del Polo 1 (Carazo, Rivas, Granada y Masaya), uno del Polo 2 (Estelí, Madriz, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia), uno del Polo 3 (Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central), uno del Polo 4o (León y Chinandega), uno de la RAAN, uno de la RAAS y dos de Managua. Será el mismo sistema de clasificación en ambos sexos.

Habrá premios de 10 mil córdobas a los equipos campeones, cinco mil al subcampeón y tres mil al tercero, además de un mil córdobas para los líderes goleadores.

Desde 2006 se ha mantenido la relación deportiva entre Nica Speed y Fenifut en torno de estos campeonatos, que ha permitido detectar valores que se han proyectado hasta la Primera División.

Se mantiene el proyecto para crear una la Liga de Primera División de Futbol, cuyas franquicias clasificarán de estos campeonatos nacionales.