•  |
  •  |

Cuando obtuvo la Bota de Oro recientemente, por ser el goleador de Europa, el formidable Cristiano Ronaldo dijo que “menos mal, esa distinción dependía de las cifras, no de los votos de nadie”, es decir, de las consideraciones.

¡Ah Cristiano y su falta de humildad respecto de los logros que abrillantan a Lionel Messi! En beisbol, las cifras dicen que José Reyes, Matt Kemp, Miguel Cabrera y José Bautista fueron los más eficientes en los casilleros ofensivos correspondientes a la Triple Corona, pero de acuerdo con las consideraciones, el mejor bateador imaginable es Alberto Pujols.

Las valoraciones están por encima de todo, como en 2008, cuando Cristiano con el United, superó a Messi y Fernando Torres; pero en 2009 fue Messi quien recibió el reconocimiento sobre Cristiano y Xavi, y en 2010, Messi repitió saltando sobre Iniesta y Xavi.

En los primeros días de enero, conoceremos al ganador del Balón de Oro 2011, y Messi vuelve a estar entre los candidatos junto con Cristiano y Xavi. Según la encuesta realizada por el diario AS de Madrid, Messi podría obtener su tercer trofeo consecutivo, proeza sólo realizada por el francés Michael Platini en los años 83, 84 y 85. Los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten también han conseguido tres, pero ninguno a los 25 años que tiene el genial argentino.

Goleador de la Champions y ganador del torneo con el Barcelona, agregando la conquista de la Liga española, Messi reúne nuevamente suficientes credenciales, aunque el reto de Cristiano, factor clave en este Madrid arrollador, es muy fuerte, en tanto Xavi, un jugador de saco, corbata y zapatos de charol, pese a mantener su nivel de incidencia, no se ve tan peligroso como en 2010, fortalecido por la Copa Mundial capturada por España.