•  |
  •  |

Real Estelí, con mucha gloria en medio siglo de existencia, vuelve a ser finalista del torneo Apertura, tras superar fácilmente las semifinales, siendo considerado el mejor equipo pinolero en la actualidad. Definirá con el Walter Ferreti de Managua.

Estelí es el máximo ganador de los torneos de Apertura, con cuatro, y ha logrado posteriormente otras siete coronas de Clausura, y llega a esta fase un año después de su última participación que fue ante Ferreti y que la perdió en 2009.

Esta será la octava final en los Aperturas, de las que gana cuatro (2003, 2006, 2007 y 2008). Ha perdido tres, dos ante Diriangén en 2004 y 2005 y una ante Ferreti en  2009. Por los antecedentes inmediatos, los estelianos saltan como favoritos a dar la vuelta olímpica.

En la única final que estos se han enfrentado, Estelí ganó la ida 1-0 en el Independencia, pero en la vuelta cayó goleado 4-1 en el olímpico del IND.

Ferreti, por su lado, disputará su tercera final seguida y la segunda contra Estelí, de ellas ha ganado las dos, una ante Estelí y la última ante Diriangén.

En ese contexto, dos equipos afianzados, compactos, encararán la final del torneo con la misma tesitura: firmeza defensiva, carácter en la zona de contención y gestación, la rotación de los delanteros capitalinos y, por el otro, la velocidad de Calero, que encabeza a un Estelí sólido.

Se han efectuado ocho finales de las cuales cuatro gana Estelí, y dos cada uno Diriangén y Walter Ferreti.