•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El titular de esta nota no tiene nada que ver con el agudo problema en que se encuentra metido, y que quizás –conociendo como funciona aquí el sistema judicial- nunca sea expuesto de “cuerpo entero” y debidamente aclarado para sentencia, el que para mí fue el más destacado atleta pinolero del 2011, Román “Chocolatito” González, limitado a realizar tres peleas, cada una de ellas de brillante ejecutoria, por ser tan esquivado en el pequeño casillero de las 108 libras.

Que “Chocolate”, colocado en forma subvalorada como número 41 en el ranking de los 100 mejores elaborado por The Ring en su última edición, aunque incluyendo una foto del nica a página entera, meta miedo en el vecindario Mosca Junior, es natural. Solo se necesita observar un poco cualquiera de sus videos, para comprobar su velocidad de ejecución, capacidad de agresión y fortaleza de su golpeo. Fácilmente identificado como “verdugo”, ¿por qué enfrentarlo si puedes moverte hacia otro rival?

Los que manejan a Ulises Solís, Adrián Hernández y Masayuki Kuroda no tienen interés en una pelea con el difícil y terriblemente dañino pinolero. Pueden hacerlo verbalmente como durante largo rato lo hizo Giovani Segura, recientemente derrotado por Brian Viloria, pero de eso a tomar el riesgo de encerrarse entre las cuerdas con González, el trecho en muy largo, ancho y profundo.

El público quiere ver a Román frente a exigencias mayores para someter a prueba su grandeza boxísticas, y no dejarse llevar por el poder de las apariencias, que tan bien utiliza Charles “El ciudadano” Kane, en una de las películas más famosas de la historia.

Compartimos ese interés que fue satisfecho plenamente tanto con Alexis Argüello como con Rosendo Álvarez, envueltos en batallas encarnizadas. El problema es que no depende de Román y de su equipo, dispuesto a acelerar el ritmo del muchacho, siempre que aparezcan peleadores suficientemente atrevidos en escena.

La imaginación, fabrica una pelea con el filipino Donnie Nietes de 29 años, recientemente coronado en la OMB, venciendo a Ramón García Hirales, para fijar su récord en 29 victorias -16 por nocáut-, solo una derrota en el 2004 frente a Angky Angkota por decisión dividida, y 3 empates. Púgil fuerte, contragolpeador, con la osadía necesaria, Nietes podría ser un rival infernal para “Chocolatito”.

Pese a no verlo flaquear, siempre ha sido tema de discusión la garantía sobre el proceso evolutivo que puede proporcionársele al pinolero, quien permanece en las manos de Arnulfo Obando. Hasta hoy, a diferencia de Alexis y Rosendo, “Chocolatito” ha sobrevivido exitosamente a esa preocupación, cortándole los brazos, pero no es de suponer, sino estar claros que su equipo de apoyo ha tomado eso en consideración.

González entra al 2012 sin tener idea sobre su próximo rival y en qué momento. Unificar con el Campeón CMB Adrián Hernández, con Ulises Solís de la FIB, o con Donnie Nietes de la OMB, no parece viable por el juego de intereses, así que podríamos tener que esperar verlo en las 112 para ser testigos de peleas verdaderamente bravas y humeantes.

dplay@ibw.com.ni