•  |
  •  |

La revista France Football eligió a Alemania como la mejor selección europea de 2011 con España cayendo de la primera plaza a la cuarta.

A pesar de haber vuelto a firmar un pleno de victorias en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, como ya hiciera en 2009 en la del Mundial, los malos resultados cosechados en sus partidos amistosos frente a otras grandes selecciones le han costado a España perder el primer puesto en la clasificación de los mejores selecciones que la prestigiosa revista francesa France Football hace cada año.

Tras copar la lista en los cuatro últimos cursos, la Roja ha visto como hasta tres equipos la han adelantado en 2011: Alemania, Italia y Holanda. Si el año pasado, tras proclamarse campeona del mundo en Sudáfrica, España fue goleada por Argentina (4-1) y Portugal (4-0), en este han sido Italia (2-1) e Inglaterra (1-0) quienes han doblegado al equipo que dirige Vicente del Bosque. Según France Football, estos resultados “no han estado a la altura de las esperanzas” generadas.

Por delante de España aparecen las dos selecciones a las que derrotó en las semifinales y la final del Mundial: Alemania y Holanda. El primer puesto lo ocupa la Mannschaft, algo que no ocurría desde 2002, cuando fue subcampeona del Mundial de Corea y Japón.
Como La Roja, en 2011 ha firmado una fase de clasificación para la Eurocopa redonda. Pero, además, se ha mostrado intratable en los partidos amistosos ante equipos de la entidad de Brasil (3-2), Uruguay (2-1) y Holanda (3-0) -cayó, eso sí, contra Australia (1-2)-. La selección de Joachim Löw han sido el equipo europeo más goleador (36 dianas por las 30 de España). Por todo ello, para France Football son uno de los claros favoritos para ganar la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Holanda, que comparte el segundo puesto con Italia, marcó 25 goles en seis partidos en la fase de clasificación, en la que perdió un encuentro.

Los transalpinos, por su parte, se han renovado de la mano de Cesare Prandelli, enterrando la mala imagen ofrecida en el último Mundial, en el que no pasaron de la fase de grupos. Además de lograr con facilidad la clasificación para la Eurocopa, en la que no perdieron ningún partido, vencieron en un amistoso a España “con sus propias armas, el control del balón”.

Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Francia, Portugal y Rusia completan las 10 primeras plazas en Europa, mientras que en el resto de las confederaciones encabezan las listas Uruguay (América del Sur), México (América del Norte), Ghana (África), Japón (Asia) y Nueva Caledonia (Oceanía).