•  |
  •  |

Al abrirse las cortinas del año nuevo, regresa la gastada pregunta que nunca envejece: ¿Qué puede ser predecible en el pequeño y debilitado deporte pinolero? Luis Enrique, nuestro gran salsero, diría “Yo no sé mañana”. Y es natural, porque no se ve nada claro, excepto la brillantez mostrada hasta hoy sin exigencias mayúsculas del púgil Román “Chocolatito” González y la consistencia que está adquiriendo como relevista medio de los Astros de Houston el derecho Wilton López. Ellos parecen ser dos certezas entre muchas esperanzas.

¿Esperanzas? ¡Claro que las hay! Es imposible vivir sin esperanzas, decía Balzac en aquel cuartito mal oliente en que inició su carrera hacia la genialidad. El veterano gladiador Vicente Padilla, mostrándonos señales de restablecimiento después de haber sido sometido a dos operaciones, es una de ellas.  ¿El futuro inmediato de Everth Cabrera? Se ve borroso por su falta de desarrollo en la ofensiva, pese a su rapidez garantizada y comprobadas facultades defensivas.

Erasmo y Juan Carlos Ramírez, junto con Cheslor Cutberth y Elmer Reyes, son otras posibilidades de proyección. Los dos tiradores han avanzado en las esferas de la notoriedad en las Ligas Menores, con Erasmo cerrando fuerte en Venezuela y Juan Carlos vacilante en casa, en tanto el poder de Cutberth agranda miradas y la versatilidad de Reyes atrae.

¡Qué bueno sería un gran cierre de la Profesional con el público volviendo a ganar el título de Más Valioso! Y por supuesto, un “Pomares” más atractivo inyectado por la regionalización. Una intriga es el tratamiento que recibirá la Selección Nacional para su participación en las eliminatorias del próximo Clásico Mundial. El Comisionado Marenco deposita su optimismo en el Panamericano Infantil Doble A que se realizará aquí en Septiembre, y la presencia nica en el Mundial para menores de 15 años en México.

¿Qué peleador podría proyectarse detrás de “Chocolatito”? ¿Qué será lo nuevo en el proceso evolutivo del futbol nacional? ¿Será posible seguir avanzando en el Estadio de Futbol? ¿Podremos ver instalar la primera piedra de un Estadio para beisbol? ¿Ratificarán a Marlon Torres en el IND? ¿Continuará su inutilidad el Consejo de Deportes? Ah, yo no sé mañana.

dplay@ibw.com.ni