•  |
  •  |

A ocho fechas de concluir la temporada regular del VII Campeonato de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, no hay un candidato fijo para adjudicarse el título de Pelotero Más Valioso, y la lucha será intensa.

Debe ser un bateador. La ofensiva ha sido la característica de este campeonato, algo que no se había visto en otras oportunidades.

Se batea colectivamente para .304 y el de más bajo promedio es de .293, mientras el pitcheo labora para 5.22, soportando un castigo sin igual.

Entre los bateadores hay cuatro fuertes candidatos para llevarse el galardón. Casualmente, tres están en un mismo equipo, sincronizando con fortaleza. Ellos son William Vásquez, Juan Camilo y José Campuzano, del Bóer, y presionando fuerte, Mark Minicozzi, del Oriental.

La mayoría de ellos tienen en común su alta productividad, así como gran poder en sus muñecas, convertidos en figuras claves de sus elencos.

Juan Camilo arrancó fuerte la temporada, al punto de encargarse de establecer nuevo récord de carreras empujadas.

Tiene 45 remolques, promedia .344, dispara 8 jonrones. Tiene un respetable sluggin de .619 y necesita par de dobles (16) para imponer otro récord.

Camilo ha bajado ritmo de producción, no solo porque prefieren esquivarlo, otorgándole 35 bases, sino que tiene competencia en su club, de parte de William Vásquez y Wilton Veras, que empujan 47 y 35 respectivamente.

Vásquez batea .335, es líder en carreras empujadas (47), pero está rezagado en extrabases, especialmente en jonrones, pues solo ha conectado tres. Su sluggin es de .474… Le ha favorecido mucho que José Campuzano y Jilton Calderón están efectivos con el bate.

Mark Minicozzi ha sido uno de los peloteros de mayor impacto en el campeonato, al punto de que fue nombrado por la LNBP como el pelotero del mes de diciembre, en que bateó .363, conectó 4 jonrones y produjo 25 carreras en 24 partidos. Influyó en 41 anotaciones de su equipo.

Ese repunte hizo que Minicozzi esté en la pelea por las carreras empujadas, con 45, además de conectar 8 jonrones y tiene sluggin de .544. Es cuarto bate del Oriental y responde con el madero, remolcando a briosos bateadores como Renato Morales, Jimmy González y Ofilio Castro, que inician la ofensiva granadina.

José Campuzano sigue “eléctrico”, pero con menos intensidad que la temporada pasada. Ya puso récord de anotadas (54) y la mayor racha (19). Con un triple más, empatará la marca (5) y tratará de mejorar su ofensiva, ya que promedia .360 como el tercer mejor bateador del campeonato.

Luis Allen es líder de bateo con .387, seguido de Renato Morales con 377, pero tienen pocas opciones de pelear la máxima distinción.

Entre los lanzadores, el que luce con opciones a los máximos reconocimientos es el relevista del León Wilder Rayo, nombrado el pitcher del mes y la última semana de diciembre. Es líder en triunfos (8) y sublíder en efectividad (3.38), detrás de Erick Blackwell (2.64).

Hoy continúa la Profesional con los partidos entre el Bóer y Chinandega en Chinandega y León con Oriental en León.
Para los metropolitanos cada partido es vital, ya que están a cuatro juegos del tercer lugar que ocupa Chinandega, y solo les queda nueve juegos en el calendario, cinco de ellos contra los felinos.