•   Barcelona  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Real Madrid y Barcelona vuelven a la carga este fin de semana en la liga española que nuevamente parece ser cosa de dos.

La 17ma fecha alberga novedades notables, pero el nuevo año no altera la cabeza de la competición, siempre copada por los dos grandes del fútbol español: el Madrid lidera con 40 puntos y le sigue el vigente campeón Barsa a un partido de distancia con 37.

A la espera de un desliz está el Valencia, tercero con 33 unidades, mientras que Levante y Osasuna, los dos equipos revelación, acechan con 29 y 25 respectivamente.

En la cola, Sporting, Racing y Zaragoza pelean por salir del descenso, mientras que la gran noticia de la zona media la produjo el Atlético de Madrid, que sustituyó al timonel Gregorio Manzano por el argentino Diego Simeone, viejo ídolo de la afición.

El retorno de la liga pisa los talones a la Copa del Rey que se disputó entre semana y sirvió para constatar que el Barça no perdió impulso durante las fiestas.

Tras ganar el Mundial de Clubes en Japón, el equipo de Pep Guardiola goleó a Osasuna 4-0 en el cotejo de ida de octavos de final, con dobletes de Cesc Fábregas y Lionel Messi, pese al diagnosticado proceso gripal del argentino.
El 2012 depara una primera prueba liguera de alto voltaje para los azulgrana: el clásico barcelonés contra Espanyol a domicilio.

El Barça goleó 5-1 en su anterior visita al hostil estadio “periquito” pero, salvo ese resultado, el equipo del argentino Mauricio Pochettino le ha resultado un difícil escollo.

Octavos en liga, los blanquiazules aspiran a rentabilizar el factor campo ante su gran rival y posicionarse en zonas europeas.

El Madrid recibió un serio aviso en el torneo copero a manos del Málaga, que se cobró ventaja por 2-0 antes que los de José Mourinho remontaran al ganar 3-2.

Consciente que el Barça vuelve a sentirse fuerte, el técnico portugués criticó a sus jugadores por excesivo relajo durante las vacaciones y espera que el sábado reciban la visita del Granada en máxima alerta.

Pepe causa baja por sanción en la defensa madridista, donde vuelve Sergio Ramos y, ante la prolongada lesión del argentino Angel Di María, es probable que sigan formando en la delantera Karim Benzema y su compatriota Gonzalo Higuaín, en gran forma.

El técnico granadino Fabri González avisó de la peligrosidad del contragolpe del Madrid, del que destacó “su poderío físico, táctico y técnico” y plantará batalla sin el delantero argentino Franco Jara por sanción.

La fecha inicia con tres choques simultáneos: Levante-Mallorca, Real Sociedad-Osasuna y el que enfrenta a los dos últimos clasificados, Racing y Zaragoza. Pero el choque más esperado del sábado es el debut en Málaga de Simeone con el Atlético.