•  |
  •  |

En la última reunión de directivos de equipos y la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior, CNBS, se acordó adelantar una semana el inicio del Campeonato “Germán Pomares 2012”, para darle espacio al desarrollo del Selectivo de Béisbol que planifica Feniba. Todo podría volver a su estado original.

El “Pomares” podría iniciarse el 17 de febrero como estaba previsto y finalizar en la primera semana de agosto, jugándose todo el tiempo en fines de semana, en vista de que las eliminatorias del “Clásico” Mundial se harán hasta el mes de diciembre, según las declaraciones del presidente de la IBAF, el italiano Ricardo Fraccari, brindadas a los periodistas cubanos el fin de semana pasado.

En nota de Luis López Viera, de Juventud Rebelde, de Cuba, se indica que “Fraccari adelantó que la etapa clasificatoria para el tercer Clásico Mundial será presumiblemente en noviembre o diciembre de este año, pero aún no está definido. “Depende un poco de la conformación de los cuatro grupos y los países que soliciten la sede”, argumentó.

Como sabemos, el Clásico es apoyado cien por ciento por la Major League Baseball, MLB, y su torneo estelar es la Serie Mundial de las Grandes Ligas, que ahora se extiende hasta noviembre por la ampliación de las series de play off.

Si el “Pomares” finaliza, como pretenden, a inicios de julio, se tendría casi cinco meses para preparar a la Selección para las eliminatorias al Clásico. En ese incluiría el Selectivo, (dos meses) y los otros para buscar fogueo, pero estarán coincidiendo con la organización y despeje de la Liga Profesional 2012-2013.

Algo que debe ser analizado a profundidad. El sistema de competencia para el eliminatorio garantiza la realización de dos partidos, otros juegos estarán en dependencia de los resultados. No es un torneo de todos contra todos, sino que tiene un sistema de eliminación en el que solo los ganadores avanzan. Y tanta inversión para dos o tres partidos como que no tiene muchos sentido.

En el 2005, Nicaragua fue al eliminatorio de Arizona con jugadores que estaban activos en la Liga Profesional y los resultados fueron satisfactorios. Ahora podría suceder algo similar. Al momento del eliminatorio al Clásico, los jugadores estarán fogueados en la Profesional y quizá cada equipo pudiera aportar algunos jugadores para la Selección.

Mientras llega el momento, Feniba podría enfocarse en el desarrollo de las categorías inferiores, como pretende Fraccari, quien confirmó que del 3 de agosto al 8 de septiembre en Seúl, Sudcorea se hará el Mundial Juvenil, y a partir del 2013 este evento se convertirá en el Clásico Mundial de Béisbol para menores de 18 años, con idéntico formato al de los mayores.

Asimismo, en agosto de este año será la primera edición del Campeonato del Mundo de la IBAF para menores de 15 años, con sede en Chihuahua, México. La convocatoria inicial contempla la presencia de 16 equipos, entre los que debe estar Nicaragua.