•   MELBOURNE, Australia / Agencias  |
  •  |
  •  |

Rafael Nadal derrotó el jueves 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5), 6-4 a Roger Federer en las semifinales del Abierto de Australia, en un duelo con la intensidad que estos históricos rivales usualmente exhiben en las finales de los Grand Slam.

Aunque quedaron en el mismo lado del cuadro en un major por primera vez desde 2005, el número dos y tres del mundo jugaron como si el título estuviera de por medio.

El español desplegó sobre la Rod Laver Arena su mejor juego del torneo, y disputará su cuarta final consecutiva de Grand Slam después de doblegar una vez más a Roger Federer en uno de los ‘Grandes’, donde se han visto las caras en diez ocasiones, con ocho triunfos para Nadal con el de hoy.

Nadal logró un quiebre crucial en el noveno game del cuarto set, cuando realizó un increíble winner de derecha cruzada desde atrás de la línea de fondo, y luego el suizo mandó un revés afuera para darle ventaja de 5-4 al español, y en décimo alcanzó la gloria: 4-6.

Esta vez será Nadal el único que podrá sumar otro trofeo de Grand Slam a su colección, cuando enfrente el domingo por la noche al ganador de la otra semifinal del viernes entre el campeón defensor Novak Djokovic y el escocés Andy Murray.

Con este triunfo, el español alcanzó su decimoquinta final de Grand Slam e igualó con este registro a leyendas del tenis como los estadounidenses Andre Agassi y Jimmy Connors, o el australiano Roy Emerson.

Nadal, que hasta este torneo era el décimo jugador de la historia que más finales de Grand Slam había disputado, asciende a la séptima posición y se coloca a una final del sueco Bjorn Borg y del australiano Ken Rosewall.

Tras derrotar a Federer, el hombre que más finales ha jugado en la historia con un total de 23, Nadal jugará su cuarta final consecutiva de Grand Slam.

En las tres anteriores ganó en Roland Garros, también a Federer, y perdió ante Novak Djokovic las de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Antes, Maria Sharapova superó a Petra Kvitova para clasificarse a la final de mujeres contra Victoria Azarenka el sábado. Sharapova le rompió el saque a Kvitova en el último game para imponerse 6-2, 3-6, 6-4, mientras que Azarenka venció 6-4, 1-6, 6-3 a la campeona belga Kim Clijsters.