•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Real Madrid se impuso por 3-1 al colista Zaragoza, con remontada incluida, este sábado en la 21ª jornada del campeonato, con lo que amplió a siete puntos su ventaja sobre el segundo, el Barcelona, que tropezó con un empate sin goles (0-0) en el terreno del Villarreal (17º).

Los merengues dieron así un nuevo paso adelante en su intento de reconquistar el título nacional y su renta va siendo ya importante, mientras que los catalanes vieron frenada su euforia, apenas tres días después del Clásico de Copa del Rey en el que el Barça eliminó a los blancos en cuartos de final.

La noche comenzó mal para el Real Madrid, que vio cómo Ángel Lafita adelantó a los visitantes por sorpresa en el 11, pero luego el equipo puso la máquina a funcionar y dio la vuelta con los tantos del brasileño Kaká (32), el portugués Cristiano Ronaldo (49) y el alemán Mesut Özil (56).

Para Cristiano se trata de su gol número 24 esta temporada en la Liga española, con lo que aventaja en dos al argentino Lionel Messi (Barcelona), su principal adversario en la pugna por el premio 'Pichichi'.

El gol del Zaragoza llegó en un saque rápido de falta, en el que Carlos Aranda se fue del portugués Ricardo Carvalho y pasó rápido a Lafita, que envió el balón a la red (11).

El Real Madrid se lanzó al ataque y Kaká (25, 29) y Cristiano Ronaldo (27) dispusieron de buenas ocasiones, en los mejores momentos del equipo, que tuvo un merecido premio en el 32, cuando el brasileño se quedó en solitario ante el arquero rival tras un pase entre líneas de Carvalho.

En la segunda mitad, una jugada colectiva partida del francés Karim Benzema y Esteban Granero permitió a Özil brindar una gran asistencia a Cristiano (49), que en una posición al límite del fuera de juego consiguió el 2-1.

El tercero llegó en el 56, en otra jugada bonita de los locales: Granero cedió a Kaká, que habilitó a Özil, que envió un fuerte zurdazo sorprendiendo al portero Roberto Jiménez (3-1).

"El equipo no ha estado todo lo bien que hubiéramos querido", admitió el entrenador adjunto del Real Madrid, Aitor Karanka. "El resultado es bueno y estamos contentos porque hemos conseguido el objetivo", apuntó.

En el caso del Barça, el Villarreal fue por momentos superior y llevó serio peligro a la meta de Víctor Valdés, que por lo menos pudo mantener el 0-0, un resultado que no sirve al equipo azulgrana, que ve cómo su desventaja con el liderato pasa de cinco a siete puntos.

El 'Submarino Amarillo' vio cómo le anulaban por fuera de juego un gol a Borja Valero en el 37 y en la segunda parte el Barça lo intentó sin suerte, fallando una y otra vez, pese a llevar peligro con los brasileños Adriano (63) y Dani Alves (75), y el argentino Lionel Messi (89).

En otros partidos de este sábado, el Espanyol y el Athletic de Bilbao ganaron y presionaron al Levante (4º) en la lucha por los puestos que dan acceso a la próxima Liga de Campeones.

El Espanyol, que superó 1-0 al Mallorca (14º), igualó provisionalmente a 31 puntos con el Levante, que juega el domingo en casa contra el Getafe (11º), mientras que el Athletic del argentino Marcelo Bielsa, que ganó 3-2 en el campo del Rayo (13º) con un 'triplete' de Fernando Llorente, está a dos puntos.

El partido ante el Rayo llegó al descanso igualado 2-2 tras los tantos locales de Miguel Pérez 'Michu' (11) y Alejandro Arribas (27), mientras que Llorente había anotado en el 15 y el 23. En la segunda mitad, el tanto decisivo de la estrella del Athletic llegó en el 68.

Por su parte, el Español, que el martes fue humillado al quedar eliminado en cuartos de la Copa frente al Mirandés, de la tercera categoría del fútbol español, se recuperó con una victoria 1-0 sobre el Mallorca, con un solitario tanto del eslovaco Vladimir Weiss (18).

La 21ª jornada de la Liga española continúa el domingo, con el la visita del Valencia (3º) al Racing (16º) como partido más destacado, y se cierra el lunes con el Osasuna-Atlético de Madrid.