•  |
  •  |

La temporada 2010 fue de ensueño para el equipo Jinotega. En apenas su segundo año en el “Pomares”, el conjunto clasificó espectacularmente a la segunda vuelta y peleó hasta el último día de la fase regular, forzando triple empate con la Costa Caribe y Bóer, que fueron los finalistas.

El equipo decreció el año pasado, terminó en el puesto 12 global, con balance 27-33, pero con un gran aprendizaje: apostar a la cantera. Y así, para la campaña que inicia el próximo viernes 17, Jinotega llega con un equipo rejuvenecido que le meterá mucha bulla al Campeonato. Se sentirá el empuje del club, que será conducido por Róger Guillén, quien regresa a la acción.

Guillén llevó al Estelí a la final de la temporada 2009, manejando a muchos talentosos y jóvenes peloteros. Obligado a retirarse por problemas de salud, Guillén se siente motivado para manejar a este grupo que promedia los 24 años de edad, uno de los más jóvenes de la Liga.

Juan Blandón y Orlando Suárez son los “veteranos”, con 35 años, y serán los que manejen los hilos del conjunto que es prometedor. Próspero González, Leoncio Suárez, Mario Peralta y el cubano Alexis Hernández han trabajado fuertemente en su preparación.

Los mejores al ataque son Juan Blandón (.340, 33 CI, 7 HR), que espera recuperar sus bríos, después de un accionar discreto, especialmente como refuerzo; Yorbin Herrera (.254, 16 CI) estará en la inicial, Eliar Kraudy (.218, 5 CI) en los jardines con Luis Carlos Castro (.257, 11 CI) y Albin Cornejo (,240, 9 CI).

Leder López, Harvy Gutiérrez (.277, 23 CI, 2 HR), Rafael Estrada (.285, 17 CI, 2 HR), completa el infield, y con ellos todos los chavalos que aprovecharán las oportunidades que se les brinde. Recuerden que cuatro deben estar en el line-up.

El zurdo Esteban Pérez (9-7, 2.80 tirando por Jinotega y León), encabeza el staff de pitcheo. Es la figura central del club y en quien se depositan muchas esperanzas para avanzar. El staff tiene otros dos zurdos, Mauricio de Jesús Rizo, de 20 años y Deyvin Aberruz, de 19, quien debutó el año pasado y tuvo balance 0-0, tirando para 6.00. Orlando Suárez fue víctima de la categorización y debió irse a Nueva Segovia, con los que tuvo balance 2-3, y 5.00, además de lesionarse. Ahora vuelve fortalecido, tratando de completar una campaña como la de 2010, cuando ganó 11 partidos y peleó el título de mejor lanzador.

Isaías Hurtado (5-9, 5.45) continúa en el staff y se les une Juan Carlos López González, natural de Pantasma y que lanzó la pasada campaña con el Rivas, con los que tuvo excelente resultado de 5-4, un salvado con 2.70 de efectividad en 63.1 innings. Es una excelente adquisición. Javier Herrera (1-1, 4.03) y Mauricio Rizo también aportarán su esfuerzo a la causa del club, que busca otra clasificación.