•  |
  •  |

Se ven bien armados, como el ejército de Bonaparte. Casi todas las publicaciones los colocan como favoritos para ganar el Este en la Liga Americana y avanzar más allá, pero Joe Girardi, el manager, sabe que eso va a depender de cómo se despejen las intrigas que rodean a sus siempre temidos Yanquis.

El Gerente Brian Cashman ha jugado un buen ajedrez. Soltó a Burnett, sin escuchar un lamento en ningún rincón de Nueva York y consiguió al japonés Hiroki Kuroda, de cierre llamativo en 2011, frustrando a los Medias Rojas que lo pretendían, y también Michael Pineda, bañado de futuro, agregando un bate útil zurdo como es el de Raúl Ibáñez, un veterano. Entre Freddy García y Bartolo Colón se decidió por retener al primero, y sólo se siente herido por la pérdida de Jesús Montero, diagnosticado como fiera del mañana.

Vamos con las intrigas: ¿Responderá Mariano Rivera a los 42 años? Denis Eckersley a esa edad registró temporadas consecutivas de 30 y 36 salvamentos antes de hundirse  y desaparecer, en tanto Rollie Fingers, tiró la toalla a los 40. Uno piensa que sin llegar a los 44 rescates y el impactante 1.91 en efectividad, Rivera seguirá dominante.

¿Podrá resurgir Alex Rodríguez? Bateando entre Canó y Teixeira, si físicamente está restablecido, debe aprovechar tomar buenos lanzamientos. Esa atracción por las bolas malas, ha sido fatal. En un 2011 gris, limitado a 99 juegos, conectó 16 jonrones, impulsó 62 carreras y registró 276 de promedio. Alex que era una certeza, ahora es una duda.
¿Qué tanto socarán los prospectos de la colina Ivan Nova y Michael Pineda? Que Nova vuelva a ganar 16 juegos es un reto, y que Pineda salte de 9 triunfos a una cifra considerable, es otro. Aquí está la clave de lo consistente que puede ser la rotación jefeada por C. C. Sabathia.

¿Evitará Jeter seguir decreciendo? En 2010 perdió 64 puntos (de 334 a 270), pero levantó a 297 en 2011, con sus más pequeñas cifras en dobles (24), jonrones (6), hits (162) y empujadas (61), desde 1996. Ojo, a los 39 años está en la tendencia de la pérdida de brillo, cuando muchos shorts son cambiados de posición.

¿Aullará Girardi esperando por la restauración de Joba Chamberlain antes del Juego de Estrellas? Esta intriga está vinculada con otra ¿Regresará Rafael Soriano a sus niveles de rendimiento del 2009 y 2010 con Atlanta y Tampa, sin necesidad de salvar 27 y 45 juegos, sino como complemento de Mariano?. Podría ser. Con Cory Wade, David Robertson  y Boone Logan, más el que pierda la pelea entre Phil Hughes y Freddy García, el bullpen yanqui no llorará por Joba.

¿Otro año espectacular de Curtis Granderson? Claro que se ve viable, aunque no muestre el punch de 41 jonrones.
¿Yanquis favoritos? Para estar en los Play Offs de acuerdo. Adentro, como en Guanajuato, la vida no vale nada.
dplay@ibw.com.ni