•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Barcelona, con un gol de falta del argentino Leo Messi en el 81, venció 2-1 este domingo en el campo del Atlético de Madrid, en el duelo estelar de la 25ª jornada de la Liga española, con lo que se mantuvo a diez puntos del líder Real Madrid, que ganó 1-0 en el campo del Rayo.

El equipo de Josep Guardiola conocía ya el resultado del líder y era consciente de que tenía que imponerse en el Vicente Calderón si no quería verse todavía más lejos de la primera posición.

El Atlético no había perdido desde la llegada del entrenador argentino Diego Simeone en diciembre, pero el campeón europeo y mundial rompió esa racha con los goles del brasileño Dani Alves (36), que empujó a la red un gran centro de Cesc Fábregas, y de Messi (81), que anotó de falta directa.

Para los locales anotó el colombiano Radamel Falcao en el 49, en un saque de esquina en el que Sergio Busquets tocó sin poder despejar y el exatacante del Oporto recibió y envió a gol.

El equipo azulgrana fue superior en la primera parte e incluso en el minuto 8 vio cómo le anulaban un gol a Messi, que vio una amarilla y no jugará la próxima semana ante el Sporting, al igual que Busquets, por idéntico motivo.

En la segunda parte, el Atlético de Madrid mejoró, el 'Tigre' Falcao empató y pudo poner a los suyos por delante, pero falló en un mano a mano en el 69 con el arquero Víctor Valdés, que también evitó el segundo gol 'colchonero' en el 89, a disparo de Juanfran.

Por su parte, el Real Madrid se había impuesto en el terreno de su vecino Rayo Vallecano (11º) por 1-0, gracias a una genialidad del astro portugués Cristiano Ronaldo (54), que aprovechó un rechace en un saque de esquina para rematar de tacón, ajustado al palo, y conseguir el único gol.

Con un tanto cada uno este domingo, Cristiano Ronaldo (29) y Messi (28) continúan igual en su particular pulso en la tabla de goleadores.

"Creo que ha sido el triunfo más complicado de la temporada", explicó el técnico portugués Jose Mourinho. "El Rayo no mereció la derrota. Tuvieron tres ocasiones clarísimas. Nosotros también en contragolpes. El empate hubiera sido más justo", apuntó.

La primera gran ocasión del encuentro la tuvo el argentino Gonzalo Higuaín, en el 18, en un mano a mano en el que estuvo lento, y Cristiano Ronaldo envió fuera por poco en el 24.

El Rayo reaccionó y llevó peligro, sobre todo cuando Francisco Medina 'Piti' recortó a Álvaro Arbeloa y envió un derechazo que fue al palo (38), en la mejor ocasión del Rayo en la primera mitad.

En la segunda, el gol de Cristiano en el 54 marcó el rumbo del partido, pero el Rayo siguió intentándolo y a falta de un cuarto de hora tuvo dos grandes ocasiones casi consecutivas, primero por medio de Michu (73), que aprovechó un fallo de Ramos, y otra en el 74, con un disparo de José Manuel Casado que salvó, muy atento, el internacional español Iker Casillas.

En el 90, el Rayo, que terminó con diez por la roja a Michu en el 88, pudo salvar un punto, pero un centro al área se pasea por los dominios de Casillas, sin que ningún jugador local pudiera empujar a la red.

En el resto de partidos del día destacó la victoria del Sevilla (10º) en el campo del Valencia (3º), gracias a los tantos del chileno Gary Medel (36) y el internacional español Jesús Navas (70), que remontaron el gol inicial de los locales, obra del argentino Tino Costa (25).

Por su parte, el Osasuna (7º) reivindicó sus aspiraciones de clasificarse para la Europa League ganando 2-1 al Granada (16º), mientras que la Real Sociedad (13º) se aleja del descenso gracias a su victoria 1-0 sobre el Mallorca (15º).

En la mañana del domingo, el Villarreal (17º) salvó un empate 2-2 en casa contra el Athletic de Bilbao (5º).

El sábado, el Levante había recuperado la cuarta plaza, la última que da acceso en la Liga española a disputar la próxima edición de la 'Champions', gracias a su triunfo 2-1 en el campo del Espanyol, ahora octavo.