•  |
  •  |
  • END

Quinta medalla
Pekín / AFP.- La rumana Georgeta Andrunache, asociada a Viorica Susanu en dos sin timonel, entró en la leyenda del remo con una quinta medalla de oro olímpica, igualando este sábado el récord mítico de su compatriota, Elisabeta Lipa, y del británico Steve Redgrave. Andrunache, de 32 años, que también es penta campeona del mundo, tendrá la ocasión el domingo de convertirse en la remera más laureada de todos los tiempos si se impone con el ocho rumano.

“Ahora mi novio comprenderá por qué pasé tan poco tiempo con él, nos vamos a casar en septiembre”, declaró la cinco veces campeona olímpica.

Susanu, por su parte, tiene también cuatro oros olímpicos. La pareja rumana se había retirado de la competición tras los Juegos de Atenas en 2004, pero retomó los remos en 2007.

Tres records
La pesista surcoreana, Jang Miran, se proclamó campeona olímpica de halterofilia en categoría de más de 75 kg., batiendo de paso tres records del mundo. La surcoreana superó ampliamente a la ucraniana Olha Korobka, medalla de plata, y a la kazaja Mariya Grabovetskaya, bronce, logrando el mayor levantamiento de la categoría.

Miran, de 24 años, dejó muy lejos a las otras dos medallistas levantando un total olímpico de 326 kg., a enorme distancia de Korobka (277) y Grabovetskaya (270). La surcorana, medallista de plata en Atenas, batió tres nuevos records del mundo: arrancada (140 kg.), dos tiempos (186 kg.) y, en consecuencia, total olímpico.

Rusas ganan oro en florete
Rusia se adjudicó el sábado el título de campeona olímpica de la prueba femenina de florete por equipos de los Juegos de Pekín, al derrotar en la final a Estados Unidos por 28 a 11.

Las rusas se habían impuesto en la semifinal a las italianas, vigentes tricampeonas olímpicas (1992, 1996 y 2000) de esta prueba, que no figuró en el programa de Atenas hace cuatro años.

Rusia, que tradicionalmente es una de las principales potencias en esgrima, todavía no había estrenado su palmarés en Pekín. En 2004, se había llevado cuatro medallas de Atenas, entre ellas una de oro.

Se trata del primer podio olímpico de florete para Estados Unidos, cuya máxima recompensa hasta hoy en esta modalidad era un tercer puesto en el campeonato del mundo de 2001.

La medalla de bronce fue para Italia, liderada por la triple campeona olímpica Valentina Vezzali, que derrotó a Hungría en la final de consolación.

Hoy, acelerado
El británico Chris Hoy conquistó este sábado la medalla de oro olímpica en la modalidad de keirin de ciclismo, con 10,450. El también británico Ross Edgard se adjudicó la medalla de plata en la final que disputaban seis corredores, mientras el japonés Kiyofumi Nagai ganó el bronce.

Final rusa en tenis
Las rusas Elena Dementieva (N.5) y Dinara Safina (N.6) ganaron sus semifinales este sábado, y disputarán la final del torneo de tenis de individuales femeninos de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, hoy domingo.

Dementieva se impuso a su compatriota Vera Zvonareva (N.9) por 6-3, 7-6 (7/3) en el court número 1, mientras Safina hizo lo propio ante el crédito chino, Li Na, por 7-6 (7/3), 7-5 en el central.

Revalida título
El británico Bradley Wiggins se impuso en persecución individual del ciclismo, revalidando su título al superar al neozelandés Hayden Roulston, plata, mientras el también británico Steven Burke se llevó el bronce.

Wiggins, con el mejor tiempo en cada vuelta del torneo, se adjudicó de nuevo la medalla de oro cómodamente, distanciando más de 2 segundos al medallista de plata. El tricampeón mundial de la disciplina terminó los 4 km. en 4 minutos, 16 segundos 977, con una velocidad media de 56.036 km/h.

El londinense, de 28 años, conquista así su quinta medalla en los Juegos Olímpicos, tras su bronce en 2000 y su plata en 2004 en persecución por equipos, así como su bronce en madison en Atenas. Wiggins correrá también en persecución por equipos y madison en Pekín.

Descalificado por protestar
El luchador sueco, Ara Abrahamian, quien había tirado su medalla de bronce para protestar contra el arbitraje, fue descalificado y su trofeo debería teóricamente pasar al francés Mélonin Noumonvi, aunque su medalla todavía no ha sido atribuida por el COI.

El sueco, que ganó la medalla de plata en los Juegos de Atenas hace cuatro años, subió con evidente enfado al podio, donde empezó a protestar y tras recibir la medalla la dejó en el centro del círculo de combate, antes de irse levantando el puño.

Abrahamian cree que venció en semifinales al italiano Andrea Minguzzi, el ganador de la medalla de oro en la categoría de los 84 kilos, pero el triunfo le fue concedido al italiano.

El sueco se impuso en la repesca para acabar ganando una de las medallas de bronce junto al turco Nazmi Avluca.

Tras el incidente, la medalla fue devuelta a la organización de los Juegos.