•  |
  •  |
  • END

Pekín / AFP
Cuba se aseguró el domingo tres medallas de bronce y República Dominicana una, en la apertura de los cuartos de final del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que definió las semifinales en las categorías superligero (64), welter (69) y pesado (91).

Los cubanos, quienes dominan el boxeo olímpico desde hace dos décadas, reservaron los metales con Roniel Iglesias (64), Carlos Banteaux (69) y Osmai Acosta (91), mientras que los quisqueyanos lograron su primer bronce después de 24 años con los puños del superligero Félix Díaz.

Iglesias, de 20 años, derrotó al ruso Gennady Kovalev, subcampeón de los Mundiales de Chicago 2007 y Bangkok 2003, por 5-2 (parciales de 0-1, 1-0, 3-1, 1-0).

Por su parte, Banteaux, de 21 años, dejó atrás al egipcio Hosam Abdin con una tarjeta de 10-2 (3-1, 3-1, 2-0, 2-0), mientras que Acosta eliminó al griego Ilias Pavlidis con marcador 7-4 (0-0, 3-0, 1-1, 3-3). El técnico antillano, Pedro Roque, se expresó satisfecho y confió en que sus otros seis púgiles en liza consigan el boleto a semifinales.

“Cuando los atletas se preparan hay que esperar cualquier cosa de ellos. Hoy nos han salido las cosas bien y nos quedan seis todavía por la discusión del bronce. Ojalá podamos seguir por esta senda, pero los muchachos están listos para pelear con cualquiera”, aseguró.

Roque agregó que pese a no tener experiencia olímpica, la escuadra “está respondiendo”. “Tenemos un grupo de atletas que sabe por qué está luchando, y más en este momento que nuestra delegación está un poco alejada en el medallero”, dijo.

La jornada fue particularmente grata para el dominicano Díaz, quien aseguró para su país el primer bronce desde Los Ángeles 1984, deshaciéndose del iraní Morteza Sepahvandi por 11-6 (2-3, 3-0, 2-2, 4-1).

“Esta victoria significa todo para mí, poder darle a República Dominicana una medalla después de 24 años”, cuando también obtuvo bronce, declaró el púgil, hijo de una empleada doméstica y padre de dos niños.

Sobre el combate señaló que cuando estuvo abajo por un punto, mantuvo la calma “porque sabía que tenía todo lo que necesitaba para ganar. Ahora tengo chances de hacer historia ganando una medalla de oro”, expresó.

Este domingo también se aseguraron un lugar en el podio el tailandés Manus Boonjumnong (64), el francés Alexis Vastine (64), el chino Silamu Hanati (69), el kazajo Bakhyt Sarsekbayev (69), el surcoreano Jungjoo Kim (69), el ruso Rakhim Chakhkiev (91), el estadounidense Deontay Wilder (91) y el italiano Clemente Russo (91).

La presea de Hanati marcó un punto aparte, pues el único medallista olímpico chino hasta ahora era el minimosca (48 kg) Zou Shiming, bronce en Atenas 2004.