•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder de la Liga española, el Real Madrid, sumó su segundo empate consecutivo, este miércoles en Villarreal (1-1) en su partido de la 29ª jornada, que ha permitido al Barcelona ponerse a seis puntos de la primera plaza, gracias a su victoria 5-3 del martes ante el Granada.

Hace apenas una semana, la diferencia entre los dos grandes era de diez puntos y todo parecía muy claro a favor del Real Madrid, pero el empate merengue el domingo en casa ante el Málaga y el de este miércoles en Villarreal han reducido el margen al mismo tiempo que han aumentado los nervios del líder.

El portugués Cristiano Ronaldo había encarrilado el encuentro en El Madrigal con un tanto en el minuto 62, pero el hispano-brasileño Marcos Senna fue el protagonista del día consiguiendo el 1-1 final en el 83.

El encuentro estuvo además marcado por la polémica: el ayudante de Jose Mourinho, Rui Faria, fue expulsado en el 48 y luego vio la roja el propio Mourinho por protestar (83), antes de que también fueran expulsados dos jugadores del Real Madrid, Sergio Ramos y el alemán Mesut Özil (84).

El gol de Cristiano llegó tras una gran asistencia de tacón de Özil, que dejó al portugués ante Diego López, al que batió de manera inapelable, en el que era su gol 33 en esta Liga, a uno de los 34 que suma el argentino Lionel Messi, que el martes firmó un 'triplete' ante el Granada.

La fiesta llegó a la hinchada del 'Submarino Amarillo' con el empate en el 83, cuando Senna, en un disparo de falta, engañó a Iker Casillas y envió el balón a la red, añadiendo emoción a la Liga, cuando restan diez jornadas.

Para el Villarreal (17º), este punto no termina con sus urgencias, pero supone una importante inyección de moral en su búsqueda de la salvación, justo en el día en el que estrenaba a su nuevo entrenador, Miguel Ángel Lotina, que sustituyó a José Molina, destituido el domingo tras perder con el Levante (1-0).

En el resto de partidos del día sorprendió especialmente la derrota del Valencia (3º) ante el colista Zaragoza por 2-1, mientras que el Atlético de Madrid se puso séptimo gracias a un valioso triunfo por 2-1 sobre el Athletic de Bilbao (9º), con un 'doblete' de su estrella colombiana Radamel Falcao.

El 'Tigre' asestó dos zarpazos, primero con un tiro cruzado (49) tras recibir de Adrián López y luego con un remate de cabeza a centro de Juanfran (71), mientras que el Athletic sólo pudo marcar en el descuento final, gracias a su campeón mundial con la 'Roja' Javi Martínez (90+2).

El equipo de Bilbao, que eliminó en los octavos de la Europa League al Manchester United, lleva tres derrotas consecutivas en la Liga española, tras caer anteriormente ante Osasuna (2-1) y Valencia (3-0).

Tampoco fue una buena noche precisamente para el Valencia, que vio reducida su ventaja como tercero a sólo tres puntos, ya que a su revés con el Zaragoza (2-1) en Mestalla se unió la victoria de su vecino Levante (4º), que ganó 3-1 en el terreno de la Real Sociedad (14º).

El colista Zaragoza tuvo además un papel heroico, ya que terminó el encuentro con nueve jugadores por las expulsiones de los argentinos Pablo Álvarez (21) y Franco Zuculini (88).

Pablo Hernández había delantado en el minuto 9 al Valencia, pero Antonio Galdeano 'Apoño' remontó con un 'doblete' (30 de penal y 76).

En el caso del Levante, la Real Sociedad se puso por delante gracias al mexicano Carlos Vela (5), pero el equipo 'granota' terminó ganando con los tantos de José Javier Barkero (11), el marfileño Arouna Koné (44) y Xavi Torres (90+3).

En otro partido del martes, el Mallorca (11º) se asentó en la zona tranquila ganando 3-2 al Sporting de Gijón (19º), que se complica en su lucha por la salvación.

La 29ª jornada española se completa el jueves con los partidos Racing-Sevilla, Betis-Espanyol y Málaga-Rayo.